Infraestructuras

Denuncian que la apertura del tramo de Torreperogil de la autovía A-32 perjudica el tráfico agrícola

La COAG expresa el malestar de agricultores de la comarca de Úbeda por carecer de accesos adecuados

Los agricultes denuncian el estado del acceso ABC

Javier López

Agricultores de la comarca jiennense de Úbeda han expresado su malestar por la repercusión en su actividad de la puesta en funcionamiento del tramo de Torreperogil de la autovía A-32. Según ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG), tras la apertura los olivareros carecen de accesos adecuados para atravesar la ciudad renacentista o para acceder a ella desde el municipio peroligense y desde las localidades de Peal de Becerro y Villacarrillo

Según la COAG, para hacerlo tienen como primera opción que utilizar una antigua vía de servicio paralela a la actual autovía, tan estrecha que en algunos tramos solamente es posible que circule un vehículo. Además, tiene numerosos baches y tramos con pendientes del 30 % , lo que constituye un riesgo para quienes transitan por ella con remolques cargados.

Otra alternativa es atravesar la ciudad, con las consiguientes molestias para los vecinos, en opinión de la Coordinadora, que, precisamente, ha recordado que el efecto de los vehículos agrícolas en la ciudad fue un argumento esgrimido por el Ayuntamiento para trasladar almazaras fuera del casco urbano, toda vez que era transitado por vehículos «lentos, pesados y peligrosos» .

Para COAG no es comprensible que en una comarca netamente agrícola «el Ayuntamiento no haya estado más ágil a la hora de pedir mejores accesos para los vehículos agrícolas, ya que simplemente habiendo allanado y ampliado un poco la vía de servicio se tendría una alternativa para los agricultores ». Además, ha resaltado que para los vecinos el retorno del los tractores es a la vez problema, un fastidio y un peligro.

El Ministerio de Fomento abrió el pasado 3 de diciembre el tramo completo entre Úbeda-Torreperogil de la autovía A-32. Con la apertura al tráfico ya es posible transitar los cerca de 50 kilómetros de distancia que median entre Bailén y Torreperogil a través de una vía rápida, lo que ha permitido evitar que el elevado trafico agrícola de una comarca tan vinculada al sector primario comparta la misma plataforma que el tráfico de largo recorrido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación