Tribunales
IU denuncia presiones de Interior para evitar la detención de un concejal del PP
El edil Miguel Contreras reitera la legalidad de la permuta de un solar municipal por un local
Izquierda Unida da por hecho que el Ministerio del Interior presionó a la unidad de delincuencia especializada y violenta de la Policía Nacional para que cerrara la investigación abierta por una permuta de un solar municipal por un local ordenada por el concejal de personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras , quien, ante la denuncia política, secundada por el PSOE, ha optado por guardar silencio para no seguir el juego a la oposición.
Contreras ha aclarado que respecto a la permuta ya ha dado cumplida información el equipo de gobierno del PP, como demuestra el que el expediente administrativo completo obre en poder del conjunto de los grupos políticos del consistorio. El edil, tras asegurar que el grupo popular colabora con la policía y la justicia en este caso, ha recordado que su partido convocó una comisión extraordinaria de hacienda en la que los técnicos municipales analizaron el expediente .
El PSOE, por su parte, ha anunciado que se personará en el caso, una vez abiertas las diligencias en el juzgado de Instrucción número 4 de Jaén por este expediente mediante el cual el concejal autorizó como alcalde accidental una permuta de terrenos para supuestamente, según el grupo socialista, favorecer a un particular en la concesión de un solar.
La número dos del grupo socialista, Mercedes Gámez , ha mostrado su preocupación por las presuntas presiones a la policía para que cerrara cuanto antes la investigación policial y remitiese al juzgado el expediente del caso. Gámez ha calificado como muy grave esta situación, razón por la que el grupo municipal y algunas de las secretarías de la agrupación local del PSOE han optado por preparar un escrito de personación .
El presunto caso fue destapado por IU, cuyo secretario provincial de política institucional, Manuel Pegalajar , ha dado por hecho que el Ministerio del Interior lleva a cabo injerencias en diversos casos de corrupción en España que afectan a cargos públicos del Partido Popular. En su opinión, la presión política a las unidades de investigación dependientes del Ministerio del Interior es marca de la casa del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz .
Noticias relacionadas