Tribunales
La delegación de pastoral obrera de la diócesis de Jaén se solidariza con Andrés Bódalo
Difundirá los actos de apoyo al dirigente de Podemos condenado por agredir a su edil del PSOE
El secretariado de la delegación de pastoral obrera de la diócesis de Jaén pide erradicar las causas que han motivado que el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andrés Bódalo, candidato de Podemos por Jaén en las pasadas elecciones generales, ingrese en prisión el próximo 29 de marzo. En solidaridad con él, difundirá los actos que se programen en su apoyo.
La pastoral, junto a la Hermandad Obrera de Acción Católica, reclama justicia social para que no hagan falta combatientes en favor de los desfavorecidos, como Bódalo, que ha sido condenado a tres años y medio de prisión por agredir a un concejal del PSOE en Jódar, episodio que la pastoral enmarca en un contexto de lucha contra la pobreza y el desempleo de los jornaleros de la provincia.
La delegación considera que la condena es una consecuencia de la participación del concejal de Jaén en común en el Ayuntamiento de la capital en protestas de desobediencia civil, numerosas durante los años de crisis económica. En una de ellas Bódalo agredió, según la Audiencia de Jaén, a un teniente de alcalde del Ayuntamiento galduriense, extremo negado por el concejal, quien esgrime en su defensa que no fue acusado por gran parte de los testigos, incluidos los agentes de la Guardia Civil.
Además, de la delegación de pastoral obrera, Bódalo ha conseguido el respaldo del movimiento jornalero. Lo que explica que en la manifestación contra la sentencia que tuvo lugar en Jaén el 19 de marzo participarán casi 2.000 personas, quienes pidieron que se frene su entrada en prisión.
Noticias relacionadas
- Apoyo al dirigente de Podemos condenado por agredir a un edil
- La Audiencia de Jaén ordena que Andrés Bódalo ingrese en prisión tras la Semana Santa
- El SAT recoge firmas para pedir al Gobierno el indulto de Andrés Bódalo
- Iglesias justifica a Bódalo y prende la ira del PSOE: «Es algo despreciable»
- El concejal de Podemos agotará las vías legales para evitar la prisión