Peligra el pacto
Crisis en el Ayuntamiento de Jaén tras la renuncia de un concejal de Ciudadanos
El edil de Seguridad Ciudadana pone su cargo a disposición del alcalde socialista
La renuncia del concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Jaén Miguel Castro al cargo que desempeña en la institución ha abierto una crisis en el equipo de gobierno que forman su partido y el PSOE. El edil, responsable del área de seguridad ciudadana, ha argüido divergencias con el concejal de Personal, Carlos Alberca , por la cobertura de las vacantes de la policía local.
La decisión de Castro pone en peligro la estabilidad del equipo de gobierno, compuesto por 11 concejales del PSOE y 4 de Ciudadanos, hasta el punto de que peligra la coalición, en entredicho por constantes divergencias internas que explican la decisión de concejal, precedida por la reciente renuncia de otra edil de la formación liberal, María Orozco , a su cargo de Hacienda.
El reparto de áreas derivado del acuerdo suscrito tras las elecciones municipales de 2019 dejó en manos de Ciudadanos Promoción Económica, Empleo, Seguridad Ciudadana y Hacienda. Del resto de las concejalías se hizo cargo el PSOE, que con la crisis derivada de la renuncia de Miguel Castro tiene la posibilidad de despojar de sus respectivas áreas a los cuatro ediles liberales.
Lo haga o no, los dos años de mandato que restan hasta los próximos comicios amenazan con ser complicados para el alcalde, Julio Millán , que cuenta con una exigua mayoría (11 concejales) para llevar a cabo su gestión. Sin el respaldo de Ciudadanos tendría que apoyarse en los 2 ediles de Adelante Jaén y aún así le faltaría un voto para sacar adelante sus proyectos.
La posibilidad de que se produzca una moción de censura está abierta, aunque su ejecución es complicada. Para que las cuentas salgan es preciso que la concejal de Vox Salud Anguita , de baja laboral, obtenga primero el alta y después el nihil obstat de su partido, dado que ha sido expedientada por la ejecutiva nacional.