Covid Andalucía
Detenido un hombre en Jaén tras seis denuncias previas por no usar mascarilla
La Policía Local de Villacarrillo le ha puesto a disposición judicial por un delito de desobediencia grave
Un hombre de 48 años ha sido detenido y puesto a disposición judicial por la policía local del municipio jiennense de Villacarrillo. El arrestado, que no llevaba puesta la mascarilla preceptiva para evitar la expansión del coronavirus, se negó a usarla cuando le conminaron a hacerlo los agentes tras ser sorprendido en la vía pública sin ella puesta.
El arrestado había sido denunciado administrativamente en media docena de ocasiones antes de que se llevara a cabo su arresto por no usarla . El cuerpo de seguridad le acusa de un delito de desobediencia grave, dado que en la séptima ocasión se negó tajantemente a ponerse la mascarilla, pese a la orden reiterada de los agentes actuantes para que lo hiciera.
Las denuncias contra él por no usar mascarilla habían sido presentadas por la policía local ante de la Delegación de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Ahora no será un órgano administrativo, sino judicial, el que resuelva el caso. En concreto, el juzgado de instrucción número uno de Villacarrillo, que ha fijado para el 19 de noviembre el juicio oral .
Es la primera vez que en Villacarrillo un caso relacionado con el incumplimiento de las medidas sanitarias sobre el coronavirus se resuelven ante la autoridad judicial, según ha informado el Ayuntamiento de la población.
Desde el inicio de la pandemia la policía local de Villacarrillo ha propuesto que se sancione a un total de 120 personas . Respecto a las causas, por no usar mascarilla ha incoado 44 denuncias, otras 12 por el incumplimiento de la prohibición de movilidad entre municipios y dos por quebrantamiento del toque de queda decretado por la Junta de Andalucía.