La más antigua de España
El coronavirus impide por segundo año la celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza
Fuertes medidas de seguridad para evitar aglomeraciones en el santuario de la Virgen de la Cabeza
![Romería de la Virgen de la Cabeza antes de la pandemia](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/04/14/s/romeria-virgen-cabeza-k4CB--1248x698@abc.jpg)
La romería está suspendida por segundo año consecutivo, pero, en prevención, las Administraciones públicas han aprobado medidas para evitar la concurrencia de la multitud del 22 al 26 de abril al santuario de la Virgen de la Cabeza, donde los romeros veneran a la madre de Dios desde hace casi ocho siglos .
El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro , firmó el pasado mes de febrero el decreto de suspensión de la romería a causa de la pandemia. Lo que significa que la solemne eucaristía que se celebraba en el exterior el último domingo de abril se celebrará esta vez en el interior del santuario, donde durante el fin de semana solo se oficiará otra misa en el marco de la conmemoración.
La colaboración de la Iglesia católica y las cofradías ha sido destacada por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño , quien ha agradecido la «responsabilidad y prudencia» derivada de la “magnífica predisposición por parte de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, de los padres trinitarios, de la Federación de Peñas Marianas y Romeras, de la Asociación de Anderos de María y de otros colectivos.
En el ámbito de la seguridad, el alcalde de Andújar, Francisco Cuenca , ha advertido que se hará « una aplicación estricta de la normativa vigente ». «Por lo tanto en Andújar no se va a autorizar la ocupación de la vía pública por mesas y sillas; en el santuario no se podrá acampar; no se permite el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ni en Andújar, ni en el santuario. Así, una vez en el cerro solo se podrá estacionar en los aparcamientos habilitados al efecto y se dispondrá de una vía de entrada y una vía de salida».
Del cumplimiento de las medidas, vinculadas a la normativa dictada por la autoridad sanitaria, se encargarán la Policía Local y las fuerzas de seguridad del Estado. Aunque no se establecerá un dispositivo especial, como el que opera habitualmente en romería, sí habrá un refuerzo ordinario , según ha remarcado la subdelegada del Gobierno, cuyos agentes velarán también por el cumplimiento del bando publicado por el alcalde para la ocasión.
El bando establece que el cerro del Cabezo está vedado a personas procedentes de otras comunidades autónomas , de otras provincias o de municipios de Jaén en los que rija el cierre perimetral. Y aclara que quienes acudan al santuario deben guardar las medidas de seguridad imperantes (mascarilla, distancia, toque de queda) y contar, en determinados casos, con tarjeta de acceso.
El Ayuntamiento ha prohibido también el consumo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a la hostelería, cuyos establecimientos no superarán el 50 % del aforo, ni utilizarán la barra para el consumo ni servirán a clientes que no permanezcan sentados. Además, los hosteleros tienen que cerrar como máximo a las 22,30 horas.