Infraestructuras
La conexión entre Jaén y Granada por tren acumula un retraso de 22 años
El PP lamenta el descaro del PSOE por criticar la apuesta ferroviaria de Juanma Moreno
Un acto institucional congregó en 1994 a los representantes de la sociedad jiennense para escuchar un anuncio del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves , en materia de infraestructuras: la conexión por tren entre Jaén y Granada. La promesa ni siquiera cristalizó en proyecto.
Por eso, 22 años después, el PP reprocha al PSOE que critique a su presidente regional, Juanma Moreno , por apoyar el corredor del Mediterráneo. El vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras , lamenta el, en su opinión, descaro político del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes , por criticar la apuesta ferroviaria del presidente popular andaluz.
Contreras recuerda a Reyes que fueron los socialistas los que desmantelaron esta infraestructura en la provincia de Jaén a partir de 1992, cuando el presidente del Gobierno en esa época, Felipe González , excluyó a Jaén del trazado de la alta velocidad entre Madrid y Sevilla .
El dirigente popular aclara que el apoyo de Moreno al corredor mediterráneo no implica que no respalde el corredor central, por cuanto, según expone, son infraestructuras totalmente compatibles que benefician al conjunto de Andalucía. Añade que han sido los gobiernos populares los que han invertido en la conexión de la provincia con la alta velocidad ferroviaria.
Por esta razón, el vicesecretario asegura que lo que debería hacer el dirigente socialista es exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , inversiones ferroviarias en la provincia. Al no hacerlo, el secretario provincial del PSOE toma el pelo a los jiennenses, en opinión de Contreras, quien añade que durante su etapa como diputado Reyes no presento ni una iniciativa relativa a la infraestructura ferroviaria de la provincia.