CRISIS DE GOBIERNO

Ciudadanos se desmarca del PSOE al apoyar el empleo de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Jaén

Primera fisura en el equipo de gobierno al respaldar la formación liberal a la plantilla de Onda Jaén

La portavoz de Ciudadanos, María Cantos, a la izquierda, junto a una periodista de Onda Jaén ABC

Javier López

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos , se ha desmarcado de la línea marcada por su socio socialista de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén respecto a la estabilidad del conjunto de la plantilla. Mientras el alcalde, Julio Millán , del PSOE, no descarta el despido de 44 trabajadores de la radiotelevisión municipal, la dirigente de la formación liberal ha mostrado su apoyo al mantenimiento de todos los empleos.

Ciudadanos reacciona tras la polémica generada por la amenaza de un expediente de regulación de empleo (ERE) exigido por el Ministerio de Hacienda, según ha denunciado el grupo popular, cuyo portavoz, Javier Márquez , ha acusado a María Cantos de hacer seguidismo de la estrategia socialista para reducir el capítulo de gastos del consistorio mediante el despido de 300 trabajadores , entre ellos los adscritos al servicio de comunicación público.

La posibilidad del ERE ha cobrado cuerpo tras el intento frustrado del equipo de gobierno de despedir temporalmente a la plantilla de la radiotelevisión municipal. El hecho ha generado inquietud en empleados de diversas áreas del consistorio cuya situación laboral es similar a la de los trabajadores de la radiotelevisión, quienes han acusado a los dos partidos del equipo de gobierno de pretender la extinción de sus contratos.

En esta batalla la plantilla ha recibido el respaldo de CC OO, CSIF y UGT, los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento de Jaén, que hoy han mantenido una reunión con María Cantos, quien al término del encuentro ha resultado que su formación apuesta por mantener la totalidad de los puestos de trabajo y, en referencia directa a Onda Jaén, ha expresado que pretende normalizar la situación de los trabajadores, inactivos desde que un incendio intencionado calcinara parte de las instalaciones el pasado 6 de agosto.

«Estos trabajadores han sido siempre el arma arrojadiza de unos contra otros, se les ha utilizado políticamente , se les ha coartado la libertad de informar entre otras muchísimas cosas y creemos que por respeto a estos mismos no debíamos hacer ninguna declaración hasta tener toda la documentación para no entrar en ese juego», ha expuesto Cantos, quien ha expresado su intención de resolver el problema que afecta a la plantilla.

Esa es también la pretensión de las tres centrales sindicales, que han resaltado que Cantos, tras apoyar el expediente de regulación temporal de empleo, haya decidido ahora mantener todos los puestos de trabajo, incluidos los de Onda Jaén. Esto supone, a su juicio, un «claro avance y aporta coherencia a esta crisis », si bien ha manifestado que Ciudadanos debe propiciar también el mantenimiento del servicio público de la radiotelevisión municipal.

«Necesitamos un apoyo firme de Ciudadanos, con el ánimo de que el equipo de gobierno tome consciencia del grave efecto que supondrá el cierre de este servicio público, que puede desembocar en una gran crisis en la ciudad, con un otoño cargado de movilizaciones y por ello, hemos reclamado insistentemente que no se continúe en el choque de trenes, caminando en la buena dirección asegurando el servicio y el empleo», han expuesto los 3 sindicatos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación