Prevé facilitar el desembolso
Cinco plazos para pagar el IBI en Jaén
El Ayuntamiento de Jaén fracciona el pago de su principal impuesto
El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la modificación de la ordenanza para posibilitar un plan de pago fraccionado en cinco plazos para el impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano. A la medida, impulsada por la comisión de hacienda, se puede acoger cualquier ciudadano que lo desee porque no modifica, sino que amplia, los dos plazos generales vigentes (junio-julio y octubre-noviembre).
El concejal de hacienda, Manuel Bonilla , destaca que la intención de la corporación es fraccionar también el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Con el mismo objetivo: “Facilitar el pago a los ciudadanos de sus impuestos, así como la domiciliación de los recibos, porque estimamos que esta opción es más efectiva y más cómoda para los contribuyentes y redunda además en beneficio del propio ayuntamiento”.
La comisión ha aprobado asimismo la modificación de determinadas ordenanzas de carácter técnico, vinculada con una reforma de la ley de haciendas locales, que obliga al ayuntamiento a cambiar la ordenanza fiscal del impuesto de incremento por valor de los terrenos urbanos.
El órgano de hacienda ha modificado también la tasa por ocupación de espacios escénicos para propiciar que el ayuntamiento no cobre a las asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades en los teatros municipales. El único requisito para que se beneficien de la gratuidad es que colaboren con el consistorio.