SUCESOS
Cinco jóvenes expertos en descensos de río salvan a un niño y a su padre cuando los arrastraba el Guadalquivir
La Policía Local de Villanueva del Arzobispo les califica de héroes y pide para ellos un reconocimiento público
Un niño de nueve años y su padre han sido salvados por cinco jóvenes componentes de una empresa dedicada a los descensos de ríos . Las víctimas, arrastradas por el Guadalquivir, fueron auxiliadas por empleados de la sociedad Rafting Las Villas que aprovecharon sus conocimientos técnicos para, internándose en el cauce casi a oscuras, lograr su propósito.
La Policía Local de Villanueva del Arzobispo califica de héroes a Julia Feijóo , Albert Valletbó , Pablo Muñoz , Isabel Valenzuela y Justo Criado por su rápida actuación para llevar a cabo el salvamento en condiciones extremas « sin importarles el peligro, dada la poca visibilidad y la corriente del río ». Dos de ellos se lanzaron con tablas de surf e iluminación artificial.
Los jóvenes escucharon voces a medida que ascendían por el río a contracorriente, lo que les hizo continuar con más ahínco. Encontraron al hombre y al niño agarrados a la maleza del margen del río , donde les rescataron. Posteriormente llevaron a cabo los primeros auxilios en la superficie del paraje denominado Charco del Aceite, un remanso del río Guadalquivir que se agita cuando se desembalsa agua del pantano del Tranco.
Los hechos se produjeron al parecer porque el niño resbaló cuando se encontraba en la orilla del río . El padre inmediatamente se arrojó para salvarlo, pero fueron estos cinco surfistas especializados en descenso los que rescataron a ambos. Posteriormente, se desplazaron hasta el lugar agentes de la Policía Local y personal sanitario.