CORONAVIRUS
Cierre perimetral en Linares y en otros 15 municipios de Jaén por su elevado número de contagios
El comité prohíbe también la actividad no esencial en la población de Campillo de Arenas
La ciudad de Linares y otros 15 municipios de Jaén deberán esperar para beneficiarse de la medida decretadas por la Junta de Andalucía que permite el desplazamiento entre provincias de la región. En 14 de ellas rige el cierre perimetral por su tasa de contagios y en otra población, Campillo de Arenas, el comité de alertas ha prohibido también la actividad no esencia l al superar la tasa los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
En el resto, la tasa de contagios oscila entre los 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha motivado que el decrete el cierre perimetral, además de en la segunda ciudad más importante del territorio, en Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castillo de Locubín, Frailes, Guarromán, Huesa, Santo Tomé, Navas de San Juan, Santiago-Pontones , Noalejo, Pegalajar, Quesada y Torreblascopedro.
En los siguientes municipios se ha efectuado un informe epidemiológico específico y el comité ha optado por aplicar cierre perimetral: Frailes, Noalejo, Santo Tomé, Arroyo del Ojanco, Torreblascopedro, Guarromán, Huesa, Pegalajar, Santiago-Pontones, Castillo de Locubín y Navas de San Juan.
Respecto a los niveles, el comité ha decidido fijar la alerta 4 en tres distritos de Jaén (Norte, Nordeste y Sur) y la 3 en el de Jaén. Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada en 14 días, incidencia en mayores de 65 años, pruebas diagnósticas, porcentajes de trazabilidad (origen del contagio), índice de camas de las unidades de cuidados intensivos ocupadas por enfermos de coronavirus e índice de hospitalizados por esta causa.