ANTE LA DELEGACIÓN DE EMPLEO

CCOO presenta alegaciones para frenar un ERE a 44 trabajadores públicos por un incendio intencionado

El sindicato asegura que no existe causa de fuerza mayor para despedir a la plantilla de Onda Jaén

Un grupo de bomberos durante la extinción del incendio de Onda Jaén ABC

Javier López

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Cantero , ha presentado alegaciones ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para que resuelva en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por el Ayuntamiento de Jaén para despedir a 44 trabajadores municipales de la plantilla de la radiotelevisión municipal.

CC OO ha apuntalado sus alegaciones en la jurisprudencia y ha señalado las irregularidades que, en su opinión, definen al documento del equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos). Entre las que destaca que no se especifiquen cuáles son los trabajadores afectados por la decisión ni su antigüedad ni su categoría . Tampoco su salario, al efecto indemnizatorio.

En este sentido, el artículo 51.7 del estatuto de los trabajadores establece, según ha recordado el sindicato, que corresponde a la Delegación de Empleo la decisión extintiva de los contratos de trabajo, así como la fijación de las indemnizaciones a percibir por los trabajadores afectados en función de la antigüedad y salario que perciban. De ahí que la ausencia de estos datos determine, según el sindicato, la nulidad del procedimiento .

Además, la causa de fuerza mayor esgrimida por el Ayuntamiento jiennense (el deterioro de las instalaciones tras el incendio intencionado) no existe, según el sindicato, dado que la documentación adjuntada para la extinción es la misma que la aportada para el expediente temporal de regulación de empleo presentado el 21 de agosto.

«No se entiende que una misma documentación sirva de base para suspender los contratos de trabajo como para extinguirlos, lo que resulta del todo contradictorio pues nos encontramos hechos relativos al mes de agosto de 2019 y no a la actualidad, lo que impide la justificación de dicha medida extintiva», ha recalcado.

Desde que el incendio forzó el cierre de Onda Jaén la plantilla ha pedido que para la producción y emisión de los programas se utilizaran otras instalaciones municipales, propuesta que no ha sido atendida por el equipo de gobierno. Por esta razón, una de las alegaciones de Comisiones Obreras se sustenta en la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2008, que resalta que no se justifica la existencia de fuerza mayor cuando existe la posibilidad de buscar otro lugar para continuar la actividad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación