Cazoala
Investigado tras descubrirse en su finca tres cachorros muertos y seis perros adultos en extrema desnutrición
La Guardia Civil le imputa un delito de maltrato animal y levanta acta por otras 60 infracciones administrativas
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un hombre por un presunto delito de maltrato animal. Los hechos han tenido lugar en el paraje conocido como Casas Estepa, ubicado en el municipio jiennense de Cazorla, donde unos senderistas localizaron los cadáveres de tres perros que habían fallecido, aparentemente, por desnutrición, dado el aspecto de otros perros que seguían con vida.
Los agentes del Seprona se desplazaron hasta el lugar indicado, una explotación ganadera, en la que desde el exterior observaron que había seis perros adultos vivos y tres cachorros muertos. Una vez identificado el propietario de los animales, se estableció contacto vía telefónica, indicándole, que se personara en la finca, para realizar una inspección en su compañía.
De forma paralela, la Guardia Civil entabló contacto con la oficina comarcal agraria de Cazorla para que un profesional veterinario acompañara a los agentes en la inspección de la explotación agraria, a fin de que realizara un informe que determinara las posibles causas de la muerte de los animales.
La Guardia Civil ha resaltado que en la inspección de los agentes, que estuvieron acompañados del propietario y de una veterinaria colegiada, se acreditó que los animales padecían caquexia ( deterioro orgánico por desnutrición ), así como un elevado grado de deshidratación. Además, detectaron 60 infracciones administrativas en materia de protección animal.
Entre otras, quedó constatado, que los animales no se encontraban ni vacunados ni desparasitados , no contaban con la documentación exigible para control sanitario, carecían de identificativos electrónicos, no se les había proporcionado habitáculos construidos con materiales impermeables y no disponían de recipientes adecuados para agua o comida. Asimismo, los que tenían se encontraban totalmente vacíos.