SOLIDARIDAD
Cáritas reparte mantas y comida a los inmigrantes que duermen en la calle
Entre 20 y 30 jornaleros están durmiendo desde anoche al raso en la ciudad de Jaén. Las 170 plazas del albergue de la capital están completas desde ayer
![Una imagen de archivo del albergue de Jaén](https://s1.abcstatics.com/media/2015/11/19/s/inmigrantes-albergue-jan-2--620x349.jpg)
Unos ochenta voluntarios de Cáritas Jaén son los que conforman el dispositivo de emergencia de atención al inmigrante que la organización de la Iglesia ha puesto en la llegada de temporeros en busca de un tajo en la campaña de la aceituna. Desde primeros de noviembre la llegada de inmigrantes ha ido creciendo y, a día de ayer, las 170 plazas del albergue de Jaén estaban ya completas .
Al no haber plazas en Jaén y al estar todavía muchos de los albergues de la provincia cerrados, «algunos inmigrantes, entre 20 y 30 personas ya han dormido en la calle» , aunque está previsto que el resto de centros de acogida, repartidos por toda la provincia abra en breve. El Foro Provincial para la Inmigración recomendó el día 20 como fecha orientativa para los ayuntamientos. También recomendó que no viniera nadie de fuera de la provincia «porque no se necesitará más mano de obra , que la existente en Jaén, para recoger la cosecha». En cualquier caso el número de jornaleros, por ahora, es sensiblemente menor al registrado en anteriores cosechas.
Para hacer menos penosa la noche, ya que en Jaén las temperaturas son muy frías a estas alturas del año , los equipos de Cáritas visitarán aquellas zonas donde se concentra un mayor número de temporeros: estación de autobuses, inmediaciones del albergue, cajeros… Repartirán mantas, leche caliente y galletas e informarán a los inmigrantes de los recursos a los que pueden acogerse. Este año, como novedad, se les repartirá un mapa explicativo en el que les detallamos todos los recursos, tanto públicos como de Cáritas y otras organizaciones sociales. En el caso concreto de Cáritas, la atención se centra en el comedor de San Roque y en el nuevo Centro de Día Santa Clara.
Los responsables del dispositivo han pedido a los vecinos de la capital colaboren con mantas y sacos de dormir por la posibilidad de que sigan llegando más inmigrantes y ante la bajada de temperaturas que se anuncia para los próximos días. La recogida se realiza en el Ropero de Cáritas Interparroquial de Jaén, en la calle Santa Clara.