SOCIEDAD
Una caravana de un millar de vehículos exige soluciones para Linares por la ruina comercial
Los participantes piden a las Administraciones públicas que cumplan las promesas realizadas a la ciudad
La ciudad jiennense de Linares ha retornado a las movilizaciones. Esta vez en protesta por el efecto en el municipio de una devastadora crisis económica, agudizada por el cierre a partir de marzo del centro de El Corte Inglés , que afecta a 224 trabajadores. Contra la decisión de la gran superficie y para exigir soluciones políticas que frenen la debacle industrial y comercial se ha manifestado hoy linarenses a bordo de un millar de vehículos.
Los participantes han exigido a las Administraciones públicas que cumplan con el compromiso adquirido con una ciudad que amenaza ruina desde que la Junta de Andalucía decretó en 2011 el cierre de la factoría de automóviles Santana Motor . Entonces se le hicieron promesas, condensadas en el plan industrial Linares Futuro, que han sido incumplidas sistemáticamente, dado que apenas se han instalado empresas en el parque empresarial.
La elevada tasa de paro de Linares, la ciudad de España de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de desempleo , casi el 31 % de la población activa, es otro factor que explica el éxito de la manifestación, que ha desbordado las previsiones iniciales hasta el punto de que los vehículos de manifestantes han sido desviados al parecer por agentes de la Policía Local para evitar la saturación de las vías por las que ha transitado la caravana.
«Tenemos que pedir que se cumplan todas las promesas que todas las administraciones han hecho a nuestra ciudad: sin lucha no hay victoria », ha aclarado un linarense. «Menos manifestaciones y más pasar a la acción», ha propuesto otro en la misma línea, en tanto que una tercera, coincidente, ha advertido de que Linares no se rinde, que es también la frase frontispicio utilizada por uno de los colectivos que ha convocado la manifestación.
A la caravana de Linares seguirá la de capital el 14 de febrero. Aunque la razón es otra (la concesión a Córdoba del centro logístico del Ejército), el fondo es el mismo: la marginación continua. De ahí que la plataforma Jaén Merece Más, convocante de la manifestación de protesta, esgrima para fomentar la participación el «ninguneo» a una tierra a la que, a su juicio, el Gobierno central ha escamoteado un proyecto de 350 millones de euros que generará 2.000 empleos .