POLÍTICA Y UNIVERSIDAD
Diego Cañamero presume de un máster «en coger remolacha»
Críticas al diputado de Podemos por Jaén por despreciar los estudios universitarios
El diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, presume de contar con máster en recoger remolacha, que, además, no es el único en su vida laboral. El dirigente jornalero asegura al respecto que su currículo está plagado de licenciaturas relacionadas con la actividad del campo, si bien ninguna es la de ingeniería agrícola. Por el contrario, puntualiza que se ha licenciado en recolectar algodón, aceitunas, fresas y uva s .
De este modo, el dirigente de la formación de izquierdas por la circunscripción jiennense critica la idolatría universitaria que está detrás de la reciente dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón , de la investigación del presidente nacional del PP, Pablo Casado , ambos por cuestiones relativas a sendos másteres, y de las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , por plagiar a otros autores para elaborar su tesis doctoral.
Cañamero asegura que puesto que para realizar su actividad jornalera no se precisan títulos universitarios no ha tenido que inflar su perfil profesional con carreras de las que carece. Al igual que hacen, añade, millones de personas que de manera honrada «se buscan la vida sin tener que falsificar» sus currículos.
Los comentarios del dirigente de Podemos, publicados en su perfil de Facebook, le han generado adhesiones en la red social, pero también críticas de internautas que le acusan de menospreciar la importancia del estudio . Así, María , tras puntualizar que también ha recolectado «fresas, frambuesas, naranjas y melocotones», añade que cuenta con un título universitario y aprobó unas oposiciones porque estudió mientras trabajaba.
«Por eso, con conocimiento de causa, le digo que estudiar requiere tanto esfuerzo o más que las labores que usted describe y que no hay que menospreciar a quienes se han dedicado exclusivamente a estudiar porque también se han esforzado», expone la internauta, quien considera que la falsificación de esos másteres perjudica mucho más a los que sí tienen un título universitario y un currículo veraz que a quienes se han pasado la vida entre invernaderos. « Siempre lo admiré, pero últimamente me está resultando usted demasiado populista », concluye.
Jorge , por su parte, le reprocha que sugiera que todos los que tienen títulos universitarios son unos estafadores, le pide que siga con la lucha de clases en su tiempo libre e ironiza sobre la categoría de sus licenciaturas jornaleras al calificarlas de indispensables. Más duro aún es Francisco , quien recuerda a Cañamero que tiene también másteres “ en robar supermercados, en ocupar fincas ajenas, y en dar trato de favor a tu familia y amigos en Marinaleda, asignando casas, fincas, puestos de trabajo ”. Por lo que le propone que no sea tan humilde y enumere todos sus méritos, entre los que incluye, «vivir del cuento con Gordillo y compañía».