Sin inversión

Calor asfixiante en el Ayuntamiento de Jaén por una avería en la climatización que impide arreglar la deuda

Centenares de trabajadores de varias dependencias municipales soportan temperaturas de casi 40 grados

Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

La deuda del Ayuntamiento de Jaén es indirectamente la causa de que centenares de empleados públicos desarrollen su labor cercados por una temperatura asfixiante en las dependencias municipales. En numerosas instalaciones se alcanzan registros que rondan los 40 grados por la avería del sistema de climatización. La solución es compleja porque el elevado endeudamiento del Consistorio (más de 500 millones de euros) impide que destine dinero a este concepto, según asegura el grupo popular.

La situación se ha agravado desde hace dos semanas por el incremento de la temperatura causado por la ola de calor. En determinadas dependencias los termómetros se sitúan por encima de los 38 grados , lo que dificulta el trabajo de empleados públicos, que han recurrido a la compra de ventiladores para mitigar el efecto del calor extremo. También se ha disparado entre la plantilla el consumo de agua embotellada fría y hay quienes recurren al abanico.

La crítica situación financiera del Ayuntamiento de Jaén imposibilita que lleve a cabo inversiones en este capítulo. No se trata de arreglar aparatos de aire acondicionado averiados, sino de reponerlos porque su estado de conservación es pésimo . Y esto requiere librar partidas económicas que deben contar con el visto bueno de la tesorería, que, según el PP, no lo da, por los planes de estabilización presupuestaria, de manera que la situación deriva en bucle.

De hecho, la situación no es nueva. El año pasado tampoco funcionó el aire acondicionado de numerosas instalaciones municipales , lo que en cierto modo constituye una vacuna para los trabajadores, quienes, conscientes de que previsiblemente no se resolverá el problema tampoco este año, han generado anticuerpos: están tan acostumbrados a pasar un calor sofocante cada verano que ante la inutilidad de la queja recurren a la ironía.

« Deberíamos proponer a los sindicatos adherirnos al convenio de la construcción », dice en este sentido María , una empleada pública afectada por el calor extremo. Para sustentar su propuesta esgrime que en varias dependencias de la Administración local, como el palacio municipal, el patronato de Cultura y la gerencia de Urbanismo, el calor es similar al que padecen los albañiles. «Es como si no trabajáramos bajo techo», añade.

El equipo de gobierno resalta que el problema viene de lejos. La obsolescencia de la climatización no es reciente , aclara, para sugerir que anteriores equipos de gobierno no resolvieron en su día un problema que en años precedentes ha afectado también a instalaciones de otras administraciones públicas en Jaén. En concreto, a colegios públicos e institutos de la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación