Sesión de investidura
Bildu respalda el escrache de la izquierda andaluza a Juanma Moreno
La formación vasca, heredera política de ETA, pide «plantar cara al fascismo»
La formación EH Bildu, heredera política de la banda terrorista ETA, y Arran, organización independentista catalana, han apoyado en sus redes sociales el escrache al nuevo gobierno andaluz. Ambas han publicado textos de apoyo a las concentraciones que ha convocado la izquierda ante el Parlamento andaluz en protesta por la sustitución de la socialista Susana Díaz por el dirigente popular Juanma Moreno en la presidencia de la Junta.
La formación vasca explica en su página de Facebook que «para plantar cara al fascismo es necesaria la solidaridad entre los pueblos». Y describe con adjetivos la que sería su comunidad humana ideal: «Queremos pueblos soberanos, libres, justos y feministas». Cualidades que, según prevé, no adornarán previsiblemente a la coalición del PP y de Ciudadanos que gobernará Andalucía con el apoyo externo de Vox. Razón por la que su movimiento feminista se suma a las movilizaciones convocadas en su región «para solidarizarnos con el pueblo andaluz».
Por su parte, Arran, grupo radical vinculado a la extrema izquierda independista de Cataluña, se hace eco en su twitter de la convocatoria de concentraciones feministas «en los países catalanes» en apoyo de las mujeres de Andalucía . En concreto, las que se han llevado a cabo en Barcelona, Valencia, Lérida y Sabadell bajos dos consignas: Nuestros derechos no se negocian y Ni un paso atrás.
Exactamente la misma frase («ni un paso atrás») ha utilizado para justificar el escrache el diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero , quien ha resaltado que “la victoria es del pueblo” tras pedir a los andaluces que se concentren mañana, 16 de enero, ante el Parlamento para que nuevo gobierno autonómico no suprima «los derechos conquistados de los andaluces».
Noticias relacionadas