Sociedad

Un barrio próspero de Jaén elige como pregonero a un inmigrante que vende pañuelos de papel

La asociación de vecinos de Expansión Norte rinde homenaje a un hombre «querido y entrañable»

Álex Stanley pregonará las fiesta de Expansión Norte el próximo 13 de mayo.

JAVIER LÓPEZ

"Lo vamos a pasarlo de bomba". Es posible que con esta sintaxis Álex Stanley no ocupe nunca la letra c minúscula de la Real Academia Española, pero el chapurreo será suficiente para que este nigeriano, que vende pañuelos de papel al simbólico precio de la voluntad, se haga entender como pregonero de Expansión Norte, uno de los barrios más prósperos de Jaén.

"Pasarlo de bomba" es lo que promete a quienes asistan al acto del pregón convocado para el próximo 13 de mayo por la asociación de vecinos, que ha optado por rendir así homenaje al hombre que cuando el semáforo de una céntrica calle de Jaén prohíbe la circulación aborda suavemente a los conductores para ofrecerles su mercancía. Si logra endosarla, echa mano de un lenguaje paritario : "Gracias papi, gracias mami".

Además de aprobar cuarto y reválida de feminismo, sacaría adelante también la carrera de protocolo, según se deduce del elogio de la asociación: "Él no es un vendedor de pañuelos cualquiera, él es un vendedor de alegría y sonrisa infatigable, afable con los niños y un señor en el trato", lo que le convierte en un "querido y entrañable" referente en el barrio, en el que ejercita su oficio desde hace casi seis años.

Llegó a España desde Nigeria y recaló en Jaén en busca de un empleo. Al no encontrarlo decidió ganarse la vida como vendedor de pañuelos. El negocio no cotiza en el Ibex 35. Saca lo justo para sobrevivir , para comer. A él le basta: "No pido mucho. Mucho dinero, muchos problemas. Sin dinero no pasa nada. Tengo salud".

En el pregón condensará, en cierto modo, su biografía: "Tendrá risa, sentimiento, amor... la vida". La de él al menos es así, según aseguran los conductores que diariamente adquieren por unos céntimos un paquete de pañuelos. Y también quienes le han escogido para pregonar las fiestas con tanto acierto que en apenas unas horas la página de Facebook en la que publicaron la elección consiguió 130.000 visitas .

Además de su alegría, la directiva de Expansión Norte destaca el sentido de la integración del próximo pregonero, quien durante la feria de San Lucas lleva puesto un "discreto vestido de faralaes", y que, cuando lo considera oportuno, aunque no haya Mundial de fútbol de por medio, se cubre con un sombrero rojo y gualda. Lo que demuestra, aclaran sus padrinos, que se siente " muy español y jiennense ".

Valores que justifican la elección de un pregonero que la propia asociación reconoce atípico: "Podíamos haber buscado algún personaje famoso y relevante en el barrio , que destacara en el área de la política, deportes, cine o televisión..., pero no ha sido así", aclara la asociación, que considera conveniente apostar por "la esencia, lo genuino y auténtico de este personaje", paradigma de la felicidad, que, antes del trueque, pregunta sistemáticamente al conductor cómo le va y que, sistemáticamente, sea cual sea la respuesta, le muestra una sonrisa "de oreja a oreja".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación