HISTORIA
Bailén conmemora el 213 aniversario de la victoria sobre Napoleón
La pandemia ha limitado los actos a un homenaje a quienes han dado su vida por España
El 19 de julio de 1808 el ejército de Napoleón sufrió en Bailén su primera derrota . La ciudad jiennense suele conmemorar la efeméride a lo grande, pero este año, al igual que el pasado, las medidas contra el coronavirus han impedido que se escenifique la batalla. Aún así, se ha rendido tributo a la gesta española.
Componentes de la Brigada Guzmán el Bueno X han participado en el acto conmemorativo del CCXIII aniversario de la victoria de la batalla de Bailen contra el ejército francés invasor. Este año, debido a la situación producida por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, los actos de conmemoración se han limitado a un homenaje a quienes han dado su vida por España .
En concreto, se ha celebrado en el municipio un desfile en el que han participado la escuadra de gastadores y una sección de honores del Regimiento La Reina número 2, junto con la Banda de Guerra de la BRI X . La corona de laurel ha sido portada por dos soldados con uniforme de época.
El acto ha estado presidido por el general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X y comandante militar de las provincias de Córdoba y Jaén, Ignacio Olazábal Elorz , acompañado por el alcalde de la localidad de Bailén, Luis Mariano Camacho , y su corporación municipal, así como diversas autoridades civiles y militares.
Además de a la batalla, también se ha homenajeado en este acto al general Ramón Serrano Rioja , hijo adoptivo, cronista y pregonero de Bailén, así como jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, que falleció el verano pasado. «Sin duda las fiestas sin él no serán lo mismo», ha expuesto el Ayuntamiento, que ha brindado un « emotivo y entrañable recuerdo a su memoria ».