TRIBUNALES
El Ayuntamiento de Linares denuncia por revelación de secretos al concejal que apoya la moción de censura
El Consistorio acusa también a Javier Bris de un delito de usurpación de funciones
El Ayuntamiento de Linares ha presentado una denuncia por los presuntos delitos de usurpación de funciones y revelación de secretos contra el coordinador general de CILU, Javier Bris Peñalver , concejal de esta formación en el Consistorio.
El denunciado niega los cargos y asegura que se derivan de una «rabieta política» del alcalde, Raúl Caro-Accino , de Ciudadanos, por el apoyo del partido municipalista, del que es coordinador general, a la moción de censura que presentarán en marzo PSOE e IU.
El origen de los hechos objeto de la denuncia provienen de un informe que elevó a la alcaldía el responsable del servicio de informática del Ayuntamiento, en relación a la concesión a Bris del permiso de acceso total al registro general de entradas y salidas del Ayuntamiento.
En su denuncia, el Ayuntamiento, que hace hincapié en que el concejal es ingeniero técnico en telecomunicaciones, especifica que el permiso para acceder al programa Gestiona se circunscribía a los períodos en los que como primer teniente de alcalde sustituía al regidor. Sin embargo, según el Consistorio, llevó a cabo una incesante descarga de documentos fuera del tiempo permitido.
Para el Ayuntamiento, Bris accedió a sabiendas a los registros y con el propósito no solo de usurpar las funciones de la alcaldía sino de llevar a efecto descargas de documentos correspondientes a distintos órganos y departamentos del Ayuntamiento de Linares, como alcaldía, secretaria general, intervención, partidos políticos , asesoría jurídica, función pública, urbanismo, fomento, salud, contratación y turismo.
Al organismo demandante no le cabe duda de que el concejal aprovechó sus conocimientos técnicos y profesionales especializados para, al descargar multitud de documentos, apropiarse de los mismos, hacer un soporte informático y copiar la documentación , sacándola de los archivos de la corporación municipal, en la que debe estar guardada y custodiada y a la que no tenía acceso.
El concejal ha aludido también a su titulación, pero para aclarar que es consciente de que cada vez que accedía al Gestiona quedaba reflejada su visita por el certificado de firma electrónica cualificada . Ha recalcado este aspecto para resaltar que no ha violado la seguridad del sistema, sino que ha actuado en el marco de la legalidad.
Para el edil de CILU, la demanda no tiene un fundamento jurídico sino político. En este sentido, ha asegurado que hace una semana le llamó el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, para advertirle de que le demandaría si apoyaba la moción de censura del PSOE.