Pide al resto de los grupos políticos que aporten propuestas
El Ayuntamiento de Jaén retrasa hasta febrero la aprobación del presupuesto para implicar a la sociedad en las cuentas públicas
Prevé pagar antes 63 millones en concepto de sentencias impagadas desde hace 20 años
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Jaén no aprobará el presupuesto de 2016 hasta el próximo mes de febrero. Dos son las causas oficiales del retraso: el intento del grupo popular de implicar al conjunto de la sociedad en las cuentas públicas y el trabajo extra de los servicios de intervención y tesorería para concretar el pago de los 63 millones de euros en concepto de sentencias impagadas en los últimos 20 años.
El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha anunciado que el borrador de los presupuestos municipales para 2016 se presentará en la primera quincena de 2016, al objeto de abrir una segunda ronda de entrevistas con los agentes sociales y económicos de la ciudad, así como con las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento a fin de consensuar un borrador con la previsión de llevarlo al Pleno de finales del mes de febrero. Bonilla ha aclarado que el retraso en los presupuestos municipales se justifica también en que desde los servicios municipales de Intervención y Tesorería se trabaja en el pago de los fondos de ordenación que vencen este mes, y que van a permitir pagar a proveedores, así como sentencias judiciales firmes y deuda vencida con entidades financieras.
Para el ejemplo de gobierno lo más importante, según asegura Bonilla, es que en los presupuestos participe el conjunto de la sociedad jiennense y que, en la medida de lo posible, estén consensuados con todas las fuerzas políticas, a las que invita a que realicen las propuestas consideren pertinentes. Al respecto, el concejal muestra su confianza en que el grupo socialista rectifique, a fin de llegar a un acuerdo en materia presupuestaria.