El Ayuntamiento de Jaén prevé el desalojo de viviendas declaradas BIC por la Junta
Varios de los pisos no han superado la inspección técnica de edificación por el grave deterioro de la estructura
El Ayuntamiento de Jaén prevé el desalojo preventivo de inquilinos de las viviendas protegidas declaradas bien de interés cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Varios de los pisos no han superado la inspección técnica de edificación por el grave deterioro de la estructura, originado especialmente por la humedad.
De la situación responsabilizan los afectados a la administración autonómica , contra la que han llevado a cabo dos concentraciones este mes.
En la última han exigido a la Junta de Andalucía que acometa la inversión comprometida de 24 millones de euros para resolver los problemas estructurales de los cuatro inmuebles, en los que residen 113 familias. El conjunto fue catalogado bien de interés cultural por la administración autonómica en 2006, lo que impidió una operación urbanística que complacía a la práctica totalidad de los inquilinos, consistente en la sustitución de sus deterioradas viviendas por pisos de nueva construcción.
La indignación vecinal por la catalogación motivó que la Junta de Andalucía adquiriera en 2009 el compromiso de llevar a cabo una inversión millonaria para resolver las deficiencias de los pisos, entre las que destaca la humedad, que ha deteriorado gravemente los muros de carga de estos inmuebles construidos hace 70 años. El temor de los inquilinos por el riesgo de derrumbamiento es perceptible, pero resaltan que seguirán en sus viviendas.
Los propietarios de las viviendas en peor estado exigen a la administración autonómica que cumpla el compromiso de rehabilitación de las viviendas o bien retire la catalogación de bien de interés cultural del conjunto, declaración que contrasta con grietas en las paredes, humedades y desperfectos en techos, así como con la falta de ascensor.