DINERO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Jaén pide al Estado 28 millones de euros para pagar facturas avaladas por sentencias

El grupo popular se abstiene para «no bloquear» el funcionamiento económico de la Administración local

Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

El Ayuntamiento de Jaén se adherirá al Fondo de Ordenación, previsto por el Ministerio de Hacienda, tras la aprobación en pleno de esta medida. De esta manera hará frente al pago de facturas apuntaladas por sentencias judiciales de los años 2017, 2018 y 2020, cuyo valor total es de 27.544.989,63 euros , a los que hay que sumar otros 723.684,21 por intereses de demora.

La primera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda , María Orozco , ha resaltado que, a través de esta medida «se ayuda también a pequeños proveedores, pymes , y a los trabajadores de este Ayuntamiento que han realizado trabajos de servicio público y que han de cobrar por ello».

«Sin esta solicitud al Fondo de Ordenación, nos veíamos prácticamente incapaces de hacer frente al pago de estas facturas ; que son servicios y contratos que se hicieron en su momento y que los proveedores, las pymes, las pequeñas empresas, nos han prestado», ha puntualizado.

Orozco ha aclarado que su concejalía hubiera preferido que el Ministerio de Hacienda «nos pusiera, encima de la mesa, otro tipo de medidas que favorecieran más a este Ayuntamiento , pero esta es la única que nos está ofreciendo, en este momento. Y no es otra que la adhesión al Fondo de Ordenación para el pago de sentencias firmes o que vayan a adquirir firmeza en 2022».

La edil ha expuesto que las deudas reconocidas por sentencia pertenecen a facturas de los años 2017, 2018 y 2019 y que corresponden tanto a empresas que prestan servicios al Consistorio como proveedores de la ciudad . Así, el montante total para este Fondo de Ordenación asciende a 28.268.673,84 euros.

A la medida no se ha opuesto el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Manuel Bonilla , ha destacado la «actitud responsable» que mantiene su formación en la gestión municipal « no bloqueando las cuestiones que son de vital importancia para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento ». «No vamos a hacer lo que hicieron los socialistas en la oposición, que era intentar bloquear económicamente el Ayuntamiento, con una actitud claramente irresponsable», ha añadido.

«No podemos compartir que el gobierno local tenga 30 millones de euros en las cuentas, no se paguen a los proveedores y se condene a ellos a que la única vía a la que puedan acudir es la judicial, y ello nos supondrá un coste más caro, porque vamos a tener que pagar intereses de demora», ha afirmado el portavoz.

Bonilla ha puntualizado que, a pesar de que su grupo es consciente de que es preciso que el Ayuntamiento se acoja al Fondo de Ordenación, el Consistorio debe contar «con un plan de ajuste creíble , ya que este es claramente insuficiente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación