El Ayuntamiento de Jaén paraliza el pago de facturas a la concesionaria de la limpieza por la elevada suciedad

El Consistorio, que colaboró con el centro, recrimina que politice con la igualdad

Basura esparcida junto a varios contenedores de la zona del barrio del Bulevar de Jaén Javier López

Javier López

El Ayuntamiento de Jaén no aceptará nuevas facturas de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura hasta tanto no verifique si incumple el pliego de condiciones. La medida se deriva de las quejas vecinales que ha generado la suciedad de la ciudad , patente en numerosas zonas, entre ellas las más céntricas, como acredita la cantidad de desperdicios esparcidos por diversos tramos del tranvía.

Ante esto, el concejal de hacienda, Manuel Bonilla , ha dado instrucciones para que el servicio encargado de la tramitación no acepte más facturas de la empresa concesionaria. Bonilla ha aclarado que no suspende el pago a la misma porque en la actualidad se le abona dinero que el Ayuntamiento le adeuda desde hace más de dos años . Esto es, del anterior contrato. Es el actual, firmado hace seis meses, el que presuntamente no se cumple, por lo que la orden incide únicamente sobre él.

Bonilla ha admitido que la implantación del nuevo contrato ha generado problemas en la ciudad, como acreditan las denuncias de ciudadanos de diversos barrios jiennenses. Por esta razón, una vez que ha finalizado el período para que la empresa adquiera la maquinaria y desarrolle el conjunto de los servicios a los que se comprometió, el Ayuntamiento ha encargado un informe sobre la situación al técnico municipal encargado de la supervisión del trabajo de las empresas concesionarias.

Asimismo, ha pedido a la policía local que investigue si se han producido incumplimientos relativos a la limpieza y recogida de basura. En base a las conclusiones que presenten el técnico y la policía, el consistorio pedirá un informe jurídico a la oficina de control para que determine las consecuencias, si las hubiera, para la empresa concesionaria, a la que penalizaría económicamente , aunque no se rescindiría el contrato.

La decisión del equipo de gobierno ha sido aplaudida por la plataforma ciudadana Jaén merece más, que en su día advirtió al grupo popular de que exigiría sanciones económicas a la empresa por incumplimiento de contrato. Por esta razón, felicita al concejal por no aceptar las nuevas facturas de la concesionaria, dado que ésta, a su juicio, no ha cumplido con las obligaciones reflejadas en el pliego de condiciones del contrato.

El colectivo, que ha criticado la falta de limpieza de Jaén, evidente en la suciedad esparcida junto a los contenedores, se platea solicitar al Ayuntamiento que actúe también contra la concesionaria de fuentes ornamentales y alumbrado público , debido al deficiente estado de parte de las primeras y al desmantelamiento de la iluminación ornamental del monumento a las Batallas, de los pinares en el camino a la Cruz y de las calles de la judería, cuyos proyectores, instalados en el suelo han sido tapados con cemento ante, según expone, la pasividad municipal.

El Ayuntamiento de Jaén paraliza el pago de facturas a la concesionaria de la limpieza por la elevada suciedad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación