Municipal
El Ayuntamiento de Jaén amenaza con recuperar el servicio de limpieza si FCC no arregla el vertedero
Insta a la adjudicataria a resolver el problema tras la denuncia de la fiscalía
El Ayuntamiento de Jaén amenaza a la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, con recuperar el servicio si no resuelve las filtraciones del vertedero . El consistorio le concede un plazo máximo de 15 días para acometa las medidas correctoras. La orden municipal llega tras la denuncia presentada por la fiscalía contra la empresa por un presunto delito medioambiental a consecuencia de las filtraciones.
El consistorio advierte a FCC de que en caso de no llevar a cabo el sellado del vertedero determinará las infracciones administrativas en las que haya podido incurrir la empresa en su condición de adjudicataria del servicio público. En concreto, cita al reglamento de servicios municipal para resaltar que si el concesionario incurre en una infracción de carácter grave, incluida la desobedencia, que pone en peligro la prestaciónla administración podrá recuperar temporalmente la concesión.
En su notificación a la empresa, el Ayuntamiento admite que tras la incoación de distintos expedientes sancionadores por parte de la Junta se ha puesto de manifiesto la existencia de deficiencias muy graves en la ejecución y explotación de los vasos del vertedero , lo que ha derivado en propuestas sancionadoras.
Las deficiencias en la construcción del vertedero motivan que se tengan que llevar a cabo medidas complementarias al objeto de corregir y minimizar las filtraciones al dominio público hidráulico y medioambiental, por lo que es responsabilidad de FCC llevar a cabo las medidas correctoras, según explica el consistorio.
En relación a este asunto, el grupo municipal del PSOE exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén que convoque una comisión extraordinaria de medio ambiente tras la querella de la fiscalía contra la empresapor la contaminación del entorno.
Para el portavoz socialista, Manuel Fernández , la querella demuestra la existencia de anomalías. Por esta razón, pedirá al PP que presente toda la documentación remitida por la consejería de Medio Ambiente desde que se produjeron las primeras inspecciones tras detectarse las filtraciones y la recibida desde la fiscalía sobre este mismo asunto. El objetivo es determinar si el Ayuntamiento tiene alguna responsabilidad por no haber fiscalizado suficientemente la actuación de una concesionaria de un servicio público.