Televisión Pública

El Ayuntamiento aprovecha la Navidad para presentar un ERE que afecta a 44 trabajadores de Onda Jaén

CC OO tiene preparadas las alegaciones y la plantilla denuncia persecución laboral

Javier López

«Ni un negrero de Luisiana tenía tan poca sensibilidad como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén». La comparación parte del secretario general de CC OO, Francisco Cantero . Y se deriva de la presentación del expediente de regulación de empleo para la plantilla de la radiotelevisión municipal en plena Navidad. El sindicato presentará mañana alegaciones ante la Delegación de Empleo para que este organismo informe en contra del recorte.

« Nerviosos e indignados por la persecución laboral », así ha definido el estado de ánimo de la plantilla uno de los 44 trabajadores de Onda Jaén afectados por el ERE, para quien la relación entre el cierre y el incendio intencionado que hace 6 meses calcinó parte de las instalaciones revela que del delito se ha beneficiado el PSOE, que, en su opinión, ha cumplido, con el apoyo de Ciudadanos, su deseo de suprimir un servicio público que ha estado operativo durante 19 años.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén ha justificado la existencia de fuerza mayor en la imposibilidad de proseguir la actividad profesional en las instalaciones afectadas por el incendio. Por esta razón ha pedido a la autoridad laboral que acuerde una resolución favorable. Le conviene que así sea porque el dictamen, aunque no es vinculante, reforzará o debilitará la medida extintiva cuando se dirima el caso en los tribunales de justicia.

La documentación aportada por el Ayuntamiento incluye sendos informes de la policía local y los bomberos realizados tras el incendio, así como un parte de trabajo del servicio de mantenimiento urbano, el atestado de la brigada científica de la Policía Nacional, el informe del servicio de prevención de riesgos laborales y la resolución de la Inspección de Trabajo que acredita la causa de fuerza mayor para extinguir el empleo.

« No conozco un atropello laboral similar ni más falta de humanidad », ha expuesto Francisco Cantero para referirse a la manera en que el equipo de gobierno ha aprovechado la Navidad, época de hibernación de la actividad en organismos públicos y privados, para presentar un ERE con el que, a su juicio, concluye una estrategia de «acoso laboral de libro».

Para Cantero no cabe la fuerza mayor como causa. De hecho, las alegaciones que ha preparado CC OO se apuntalan en elementos probatorios sustentados a su vez en la jurisprudencia. Si, como pronostica, la Junta de Andalucía resuelve en contra del expediente exigirá responsabilidades políticas a quienes en lugar de defender a la plantilla han tenido « una actitud colaboracionista con los delincuentes » que incendiaron la televisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación