INFRAESTRUCTURAS

Autorizan a sólo 100 vehículos a participar en la caravana de Jaén que reivindica más líneas de tren

Las redes sociales animan a participar en la movilización al margen de las restricciones impuestas por el Gobierno

MIles de jiennenses se han movilizado para exigir mejoras en las infraestructuras ABC

Javier López

Dirigentes del PSOE ponen a la vez altavoz y sordina a la movilización para exigir trenes para Jaén. En la estrategia conjunta, el alcalde de la ciudad, Julio Millán , poli bueno, ha propuesto que una caravana de coches circule el 14 de julio por la autovía con este fin, en tanto que su correligionaria Catalina Madueño , subdelegada del Gobierno, ha fijado en un centenar la cifra máxima de vehículos participantes.

Aunque la subdelegada ha aducido que la cifra obedece a razones de seguridad, le reprochan que su objetivo es desactivar la protesta contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez . Para el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez , queda clara la intencionalidad de la subdelegada al acotar la participación a un número tan exiguo de vehículos. Él mismo, empero, viajará en uno de ellos.

La caravana partirá desde la estación de Renfe de la capital, a través de dos autovías, hasta el municipio de Santa Elena , fronterizo con Castilla-La Mancha e inserto en el parque natural de Despeñaperros. Precisamente, para sortear la restricción, hay propuestas en las redes sociales para que los jiennenses, so pretexto de visitar los parajes de Despeñaperros, se desplacen hasta ellos con sus vehículos a igual hora y por idéntico trayecto que los autorizados.

En la caravana para exigir más líneas de tren para el territorio tendrán una presencia considerable los dos partidos políticos (PSOE y PP) responsables del desmantelamiento ferroviario de la provincia, que ha perdido el 90 % de las líneas en un cuarto de siglo. En concreto, a partir de que en 1992 el Gobierno presidido por Felipe González obviara a Jaén en el trazado de la alta velocidad entre Madrid y Sevilla.

Los sucesivos Gobiernos de Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez no han enmendado la situación. Antes bien, bajo sus mandatos se ha agudizado la discriminación, que ha llegado a su punto máximo al rodear la provincia el trazado de la línea de alta velocidad que desde el pasado 26 de junio enlaza Granada con Madrid, que se curva hasta Antequera en lugar de optar por la línea recta .

La entrada en funcionamiento del AVE Granada-Madrid ha repercutido también negativamente en la provincia jiennense porque Renfe ha suprimido la línea del Talgo que procedente de la capital granadina paraba en la estación Linares-Baeza, otrora uno de los principales nudos ferroviarios de Andalucía y en la actualidad cada vez transitada por menos trenes.

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