Tribunales
La Audiencia exonera a Fernández Moya del delito de cohecho en el arranque del juicio por el caso Matinsreg
Juzgan al exsecretario de Estado de Hacienda y a otros siete imputados por un presunto fraude de 4,9 millones de euros
«El daño personal de esta cacería política es irreparable». La frase la ha pronunciado José Enrique Fernández de Moya , exsecretario de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, durante un receso del juicio del caso Mantinsreg, por el que el PSOE pide cárcel para el exdirigente popular mientras que la fiscalía no ha advertido comisión de delitos en la actuación del exregidor, aunque sí en la de otros siete encausados, entre ellos dos exconcejales del PP.
El ministerio público ha solicitado con éxito que la sección tercera de la Audiencia de Jaén ordene que se retire la acusación de cohecho , toda vez que la comisión de este delito no se plantea en el auto de transformación de procedimiento abreviado. Lo que limita la acusación del PSOE a otros dos presuntos delitos (prevaricación y malversación continuada), por los que pide para Fernández de Moya la imposición de 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación absoluta.
Fernández de Moya se ha mostrado satisfecho por la decisión del tribunal. Y tranquilo por el devenir del juicio, ya que asegura que su actuación en el caso Mantinsreg, que investiga presuntos pagos fraudulentos por casi cinco millones de euros a la empresa concesionaria del mantenimiento de las fuentes públicas de Jaén, se limitó a levantar reparos, un procedimiento avalado, segú ha expuesto, por un informe de la secretaría general del Ayuntamiento.
El juicio, que se prolongará durante las próximas tres semanas, se ha aplazado apenas iniciado, en la fase de las cuestiones previas, al pedir el abogado de José Enrique Fernández de Moya la retirada del Ayuntamiento como acusación particular, dado que no ha aportado la certificación del acuerdo plenario de personación . El tribunal ha dado un plazo al Consistorio para que aporte el documento que expira a las 9 horas del 6 de marzo.
La defensa de José Enrique Fernández de Moya ha intentado que la sala determinara que no ha lugar a la presencia de su cliente en el banquillo, dado que el fiscal no le acusa, a diferencia de lo que ocurre con otros siete de los imputados, para los que el ministerio público pide penas de prisión. En concreto, 9 años de cárcel para los exconcejales Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral , y para un técnico del Ayuntamiento.
Para otros tres encausados solicita 7 años de cárcel y 6 para otra persona imputada el fiscal, que pide a la Audiencia que condene al conjunto de los acusados a pagar al Ayuntamiento una indemnización de 4,9 millones de euros , cantidad que, según el ministerio público, defraudaron al Ayuntamiento en el marco de un trama apuntalada en el pago de facturas desorbitadas por obras que a veces ni siquiera se llegaron al parecer a realizar.
Noticias relacionadas