Sanidad
Ascienden a cuatro las personas hospitalizadas por legionela en Jaén
La Consejería de Salud analiza varias instalaciones para determinar el origen de la enfermedad
Cuatro personas han sido hospitalizadas en Jaén por contraer legionela , una grave enfermedad infecciosa. Los 2 primeros casos se produjeron en los municipios de Úbeda y Chillúevar el pasado 12 de mayo, día en el que el servicio de salud pública de la Delegación Territorial del área, activó el protocolo de actuación ante esta patología, que aún mantiene operativo al crecer el número de afectados.
Así, ayer jueves los servicios sanitarios notificaron dos casos nuevos en otros tantos municipios, concretamente, uno en el municipio de Santo Tomé y otro en el de Baeza, según informa la administración autonómica, que, pese a la proximidad entre los municipios, considera improbable que exista conexión entre estos cuatro casos.
La Consejería expone que su departamento de salud pública investiga los casos para esclarecer el origen de cada uno de ellos. Por el momento, este servicio ha realizado encuestas epidemiológicas a las personas afectadas y analiza instalaciones donde cabe la posibilidad de que proliferen este tipo de bacterias .
La legionela se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración. En este sentido, la Junta aclara que nunca se enferma por la ingestión de agua, por lo que aclara que no es necesario consumirla embotellada .