Sociedad

Arrestos y cacheos de las fuerzas especiales a inmigrantes en Villanueva del Arzobispo

Los cuerpos de seguridad del Estado vigilan este municipio de Jaén tras enrarecerse la convivencia

Altercados en Villanueva del Arzobispo ABC

Javier López

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (fuerzas especiales) de la Guardia Civil de Jaén y de la Policía Nacional han recalado en el municipio de Villanueva del Arzobispo para intensificar la vigilancia tras el enrarecimiento de la convivencia ocasionado por la llegada en avalancha de inmigrantes, a los que parte de la población local acusa de intentos de robo y de proferir insultos y amenazas, así como de incendiar la vivienda de un vecino.

Precisamente, la llegada de los cuerpos de seguridad se ha producido después de que un temporero prendiera fuego a la vivienda del agricultor que había contratado a sus tres compañeros de piso . El presunto autor del incendio fue detenido por la Guardia Civil tras esconderse en un inmueble próximo. Previamente había tirado desde un balcón una bombona de gas que impactó en un vehículo y había amenazado a varias personas con un cuchillo.

La Guardia Civil, tras solicitar documentación, ha llevado a cabo la detención de 15 inmigrantes que no la tenían en regla, por lo que se les abrirá un expediente expulsión por infracción de la Ley de Extranjería. Anoche cacheó a varios de ellos en una plaza del municipio próxima al lugar en el que se concentran más temporeros en horario nocturno. Durante el día también vigila las zonas con más presencia de inmigrantes, que se apostan cerca de la gasolinera, el lugar de tránsito de los agricultores a los que piden trabajo para la campaña de recolección de aceituna.

La devastación económica que ha generado el coronavirus ha motivado que los olivareros se abastezcan ahora de mano de obra local , a diferencia de otras campañas en las que han sido contratados más extranjeros. Además, el Covid-19 ha generado también problemas de alojamiento, ya que los albergues municipales abiertos cubren únicamente el tercio de su aforo al objeto de cumplir las medidas de seguridad.

La suma de falta de trabajo y de techo no se circunscribe a este municipio jiennense. La situación de los inmigrantes en crítica en el conjunto de la provincia, pero es en Villanueva del Arzobispo donde se han producido mayores fricciones. De ahí que el alcalde del municipio, Gabriel Fajardo , haya solicitado apoyo a las administraciones públicas para evitar conflictos, al tiempo que ha pedido calma a la población .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación