INFRAESTRUCTURAS
CCOO anuncia un corte de cinco meses del tren en Jaén por obras
El sindicato asegura que tendrá lugar desde el 18 de mayo al 18 de octubre por obras en el tramo que conecta con Espeluy
El sector ferroviario de CC OO ha anunciado que la estación de tren de Jaén capital estará inactiva durante 5 meses por obras. En concreto, desde el 18 de mayo al 18 de octubre , según ha informado el secretario general del sindicato en la provincia, Francisco Cantero , quien ha resaltado que el corte de las vías se deriva de la puesta en servicio de una nueva catenaria, así como de la sustitución de cables de señalización y comunicaciones del tramo entre la principal ciudad de la provincia y el municipio de Espeluy.
En el marco de las obras, según CC OO, se llevará a cabo la puesta en servicio de la nueva variante entre los puntos kilométricos 135 a 127 de la línea 402, la instalación de la nueva catenaria y la conexión con la existente entre los puntos kilométricos 136 a 127. También la sustitución de cables de señalización y comunicaciones a lo largo de la nueva variante, que permitirá la supresión de 5 pasos a nivel .
Las obras impedirán la llegada y salida de trenes durante 150 días, durante los que los viajeros de la capital tendrán que realizar transbordos mediante autobuses a Linares o Andújar , en función del lugar al que se dirijan, según Cantero, para el que este periodo de inactividad «debe de servir para llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación de nuestra provincia en materia ferroviaria y en particular de la estación de Jaén».
En este sentido, el dirigente sindical ha aclarado que CC OO apuesta por un modelo de estación intermodal, por cuanto desarrollarlo convertiría a este espacio, según Cantero, en eje vertebrador de los distintos medios de transporte públicos », así como en generador de desarrollo económico y de empleo, siempre que se ubique en el casco urbano, «en línea con la tendencia europea».
CC OO ha pedido también que se construya un paso superior en la barriada de Las Infantas, a fin de propiciar el aumento de la seguridad de los vecinos al suprimir un paso a nivel en el barrio de la capital. Y ha planteado, asimismo, el incremento de la velocidad máxima de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora , lo que acortaría en casi 10 minutos la duración del viaje. Y, en consecuencia, sería «más competitiva nuestra estación».