Municipal
Anguita asegura que piden su acta para que el PSOE sustituya al PP en la alcaldía de Jaén
La ex concejala de Ciudadanos dice que no tolerará coacciones
El PSOE abandera la campaña para que los concejales del Ayuntamiento de Jaén que han abandonado Ciudadanos entreguen su acta. Le secundan la propia formación naranja y el resto de partidos de izquierda. La presión contra los concejales no adscritos es continua: insultos en las redes sociales, recogida de firmas en Change.org y concentración ante el Ayuntamiento tras el pleno del próximo día 26. El fin último de estas medidas es originar un relevo en la alcaldía, según la concejala Salud Anguita , que asegura que los militantes que les sucederían apoyarían una moción de censura contra el actual alcalde, Javier Márquez, cuyo partido, el PP, sorprendentemente, sigue el juego a Ciudadanos, que a su vez se lo sigue al PSOE.
La portavoz de los tres concejales no adscritos advierte de que recurrirá a los tribunales si es objeto de coacciones. Anguita precisa que la respuesta a un presunto acoso la darán ante el juez. La advertencia llega antes del pleno de la próxima semana, tras el que varios partidos (PSOE, Jaén en Común, Ciudadanos, UPyD y Andaluces de Jaén Unidos) participarán en una concentración ante el consistorio contra los ediles para exigirles de nuevo el acta.
Salud Anguita, que considera que el grupo socialista es el inductor de la campaña de descrédito contra ella y los otros dos concejales, Víctor Santiago e Iván Martínez, asegura que el PSOE está detrás de la convocatoria, secundada por el conjunto de la izquierda política. Pone el foco en la incongruencia que, a su juicio, supone que la formación socialista ponga más empeño aún que Ciudadanos en que entreguen el acta. Para la concejala el motivo está claro: hay un pacto no escrito entre ambos partidos para aupar a la alcaldía a Manuel Fernández, el portavoz socialista.
De ahí, añade, que el PSOE exija a diario que abandonen el Ayuntamiento de Jaén. De hacerlo, los militantes de Ciudadanos que les relevarían son, según expone, proclives a apoyar una moción de censura encabezada por el máximo dirigente socialista municipal. A ambos partidos les pide paciencia porque, según expone, no dejarán las concejalías hasta 2019 . Incluso, puntualiza, aunque no percibieran dinero por su labor como concejales.
La concejala emplaza a Ciudadanos a que trabaje en beneficio de Jaén si quiere lograr representación en las próximas elecciones municipales. Hasta entonces, aclara, el acta seguirá en sus manos porque están amparados por la ley. El abandono del partido con el que concurrieron se derivó, dice, de las constantes presiones recibidas, encaminada una de ellas a orientar el voto a favor de las intereses del PSOE, como demuestran las llamadas de la dirección para que votaran en contra del parque comercial Jaén Plaza.
Noticias relacionadas
- Partido Popular y Ciudadanos entierran el hacha de guerra
- El PP no reacciona ante la acusación de que compra ediles «con un talón»
- Juan Marín: «En la política, como en todo, cada persona tiene su precio»
- Los tres concejales de C's en Jaén recalan en el grupo mixto tras la presión por la subida de sueldo