SUCESOS
Amputan un dedo al inmigrante apaleado tras el robo a un anciano en Jaén
La jueza deja en libertad con cargos a los 3 detenidos por la agresión, que han sido acusados de un delito de lesiones
El inmigrante magrebí apaleado en Jaén por un grupo de personas citadas para tal fin a través de mensajes de móvil ha sufrido la amputación de un dedo de la mano y ha recibido 30 puntos de sutura por una brecha en la cabeza . El joven recibió una «brutal paliza» al ser confundido con otro inmigrante que había robado y agredido a un anciano cuando paseaba por el Polígono del Valle, barrio que ha sido también el escenario del segundo suceso, por el que han sido detenidas 3 personas a las que la jueza ha dejado en libertad con cargos.
Las diligencias policiales reflejan un delito de lesiones, por el que son investigados también por la jueza. Lo que implica que, en principio, descarta el delito del odio , a pesar de que, en el transcurso de la paliza se escuchó el grito de «fuera moros», en alusión al origen de la persona agredida. Y de que la agresión se orquestó a través de las redes sociales, si bien fue, al parecer, la reacción en caliente de uno de los detenidos, familiar de la persona agredida previamente por los atracadores magrebíes.
Fuentes de la investigación aseguran que este investigado ha aclarado que en modo alguno tuvo la intención de incitar a que el joven recibiera una paliza . Y ha negado que forme parte de una patrulla ciudadana. Al respecto, ha asegurado que el logotipo que se refleja en su perfil de una red social, similar al que utilizan organizaciones que vigilan las calles para prevenir la delincuencia, es en realidad el escudo de una organización deportiva de su barrio.
La Policía Nacional, que investigará la procedencia del logotipo, no descarta realizar nuevas detenciones, ya que en la agresión participaron cerca de 20 personas , según han afirmado testigos presenciales, aunque la víctima cree que fueron menos quienes vestidos con ropa oscura, con el rostro cubierto y armados con palos y armas blancas le propinaron la paliza por la que ha sido intervenido quirúrgicamente.
A pesar de las graves lesiones que ha sufrido, el joven no tenía previsto en principio denunciar los hechos, dado que consideraba que la declaración de un inmigrante tendría menos peso que la de un nativo ante la justicia española, según han explicado las fuentes consultadas, que hacen hincapié en que esta persona no tenía ninguna relación con las que atracaron al anciano, una de las cuales ha sido detenida. Se le acusa de robarle una cadena de oro y de propinarles numerosos golpes con su propio bastón .
Los hechos han suscitado preocupación en el Ayuntamiento de Jaén, que solicita al Gobierno central que incremente la vigilancia policial en determinas zonas de Jaén. Por una doble razón concatenada: prevenir los delitos para impedir que surjan patrullas ciudadanas que se tomen la justicia por su mano. Al respecto, el concejal de seguridad, Juan Carlos Ruiz , ha advertido de que los actos delictivos perpetrados por inmigrantes acogidos en el centro de menores han generado un gran malestar en la ciudanía jiennense.