Radiotelevisión pública

El alcalde no recurrirá el rechazo de la Junta al despido temporal de la plantilla de Onda Jaén

Sindicatos le advierten de que perderá la batalla si aprueba un expediente de regulación de empleo

Concentración de la plantilla de Onda Jaén ante el Ayuntamiento ABC

Javier López

El pulso entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén y la plantilla de su radiotelevisión municipal prosigue tras el rechazo de la Junta de Andalucía al expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) propuesto por el consistorio tras el incendio intencionado de las instalaciones del ente. Al respecto, el alcalde, Julio Millán , no ha desvelado sus planes para los 45 trabajadores, si bien ha rechazado recurrir judicialmente la inadmisión.

Millán ha informado de que en un plazo aproximado de 10 días el Ayuntamiento adoptará una decisión. Como quiera que el ERTE ha sido rechazado y que, según el alcalde, un informe del Ministerio de Hacienda alude a la imposibilidad de reubicar a los trabajadores en otras áreas, cobra fuerza la posibilidad de que decida presentar un expediente de regulación de empleo (ERE). Si lo hace dos sindicatos (CC OO y CSIF) le advierten de que perderá la batalla.

Así lo han expuesto los secretarios generales de CC OO, Francisco Cantero , y de la CSIF, Joaquín Álvarez , quienes han hecho hincapié, a modo de advertencia, en que los trabajadores son objeto de una persecución por parte del equipo de gobierno, que se acentuará, en opinión de ambos, si presenta un ERE, medida que vaticinan que será rechazada por los juzgados de los social porque, según han expuesto, no hay fundamento para justificar el despido en la causa de fuerza mayor.

La oposición del comité de empresa del Ayuntamiento al ERTE y el rechazo de la Junta de Andalucía son aspectos que en principio apuntalan la posición de la plantilla, pero la inquietud de los trabajadores no merma porque están convencidos de que la decisión de suprimir el servicio público y de despedirlos ha sido ya tomada por el alcalde, quien, aunque no muestra sus cartas, ha calificado la situación de « complicada ».

En opinión de Julio Millán los trabajadores de Onda Jaén no son empleados municipales porque proceden de la subrogación de una empresa, pero los dirigentes sindicales le han recordado que se trata de una sociedad pública constituida por el propio consistorio . Por lo que le han pedido que acepte este punto de partida, retome el diálogo con los sindicatos y recupere las instalaciones. Al respecto, el alcalde ha aclarado que está pendiente del informe pericial que determine el coste de la reparación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación