Tribunales
El alcalde de Linares, al banquillo por la presunta malversación de 100.300 euros de fondos municipales
El partido que encabeza el regidor acusa al PSOE de acosar a Juan Fernández para evitar que concurra a las elecciones
La titular del juzgado de instrucción número dos de Linares ha iniciado el procedimiento para que el alcalde de Linares, Juan Fernández , se siente en el banquillo acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos. El instructor considera probado que el regidor percibió ilegalmente 100.300 euros de fondos del grupo municipal. Un jurado determinará en el pertinente juicio su inocencia o culpabilidad.
El alcalde, expulsado el año pasado del PSOE, formación que interpuso la denuncia, está convencido de que la judicialización forma parte de la estrategia socialista para evitar que concurra a las elecciones del 26 de mayo con Linares Primero, su nuevo partido. Al respecto, fuentes próximas al regidor han aclarado que esta fuerza se presentará a los comicios con Fernández al frente porque el proceso no inhabilita al cabeza de lista, al que consideran inocente.
La instrucción, empero, refleja que desde 2011 a 2017 el alcalde percibió emolumentos que el Ayuntamiento concedía al grupo municipal socialista para gastos de funcionamiento. El auto destaca que el alcalde utilizó su rango para abusar de la confianza del resto de los miembros del grupo municipal, incluida la concejala Pilar Parra , que, dado que era una cuenta mancomunada, firmaba los cheques en blanco, según el auto.
Parra es diputada de economía y hacienda en la administración provincial. De ahí que Linares Primero no comparta el criterio de la jueza . Tampoco que el tesorero de la agrupación socialista desconociera cuáles eran los ingresos del grupo municipal y que el resto de miembros del comité local, incluido el candidato a la alcaldía, Daniel Campos , ignorara el trasvase de dinero, que Juan Fernández no niega, si bien afirma que había un acuerdo previo.
La mayoría de los miembros de la candidatura de Juan Fernández ha mostrado hoy su adhesión al alcalde en una rueda de prensa en la que se ha recordado que el alcalde no ha sido aún juzgado y en la que se ha pronosticado que el 26 de mayo Linares Primero vencerá en los comicios a costa del PSOE, tanto más cuanto el candidato socialista tiene « credibilidad cero ». Sobre todo, tras la denuncia interpuesta contra el regidor por quienes fueron su adlátere.
«La ciudadanía es sabia y lo demostrará en las urnas», ha manifestado Juana Cruz , que forma parte del nuevo partido, quien ha pedido a los vecinos que observen de lo que son capaces « Campos y su cuadrilla » para conseguir su propósito. En opinión de Linares Primero el PSOE le tiene tanto pánico a Juan Fernández en el ámbito electoral que recurre a la justicia con fines políticos y acosa tanto al regidor como a su equipo.
Además de Juan Fernándezm, es previsible que también se siente en el banquillo Juan Sánchez , exsecretario de organización del PSOE de Linares, quien, según el auto, recibió mensualmente una remuneración de 600 euros, procedentes también de los fondos municipales entre enero de 2016 y octubre de 2017, lo que ha supuesto un presunto perjuicio de 13.200 euros a las arcas municipales.