Torreblascopedro
El alcalde de Jaén anuncia que retirará el amianto del colegio público si la Junta no colabora
El mineral cancerígeno está presente en las columnas deterioradas del porche del patio
El Ayuntamiento de Torreblascopedro pagará en solitario el coste de la retirada del amianto del colegio público San José Artesano si la Junta de Andalucía rehúsa prestar colaboración económica para suprimir el material tóxico del centro educativo. Así lo anuncia el alcalde del municipio, Juan María Ruiz Palacios , que ha solicitado una reunión con la delegación de educación para solicitarle que ambas administraciones lleven a cabo cuanto antes la actuación para preservar la salud de los alumnos .
El amianto se localiza en la cubierta del gimnasio y, especialmente, en las columnas del porche del patio de este centro educativo. El deterioro de las mismas constituye un riesgo para los niños que diariamente están en contacto con ellas. Por esta razón, el regidor destinará una partida económica a la sustitución, en tanto que propone a la Junta que haga lo propio para retirar el material del tejado del gimnasio.
El coste aproximado del proyecto solicitado a la Junta de Andalucía es de 12.500 euros, según refleja el alcalde en una carta enviada hace más de un mes a la delegación de educación, organismo que no ha respondido aún al regidor . Con todo, Ruiz apuesta porque ambas administraciones acometan las actuaciones de manera coordinada. Si no es posible, asegura que afrontará el desembolso en solitario porque lo importante, aclara, es evitar la exposición de los alumnos al amianto.
La titularidad de los terrenos del colegio es municipal, lo que le permitirá acometer la retirada del amianto aunque se oponga la Junta de Andalucía. De hecho, ha invertido recientemente en torno a 8.000 euros para retirar de las viviendas destinadas a los maestros, ubicadas en el interior del recinto escolar, este mineral cancerígeno, cuya utilización está prohibida en el marco de la Unión Europea desde hace 11 años .