SUCESOS
Agredidos una médica, un enfermero y un conductor de ambulancia cuando atendían a una joven en Linares
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía muestra su repulsa por el ataque a los tres profesionales
Una médica, un enfermero y un conductor de ambulancia han sido agredidos cuando atendían a una joven en la ciudad jiennense de Linares. La delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha mostrado su «más enérgica repulsa» por la violencia ejercida contra los tres profesionales.
Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Administración autonómica ha expresado su apoyo y solidaridad a los profesionales agredidos, que hace extensivos «a todos los que, día a día, ejercen su labor al cuidado de los pacientes»
La Delegación provincial de Salud ha resaltado que agredir a los facultativos « nunca es la solución a un problema » y ha advertido de que la Administración autonómica actualiza el plan contra las agresiones en el ámbito sanitario para actuar con «fortaleza, determinación y coraje» para paliar agresiones.
Durante el año 2018 se registraron en Jaén, según la Junta, un total de 109 agresiones, de las cuales 32 fueron a hombres y 77 a mujeres , 12 fueron agresiones físicas y 97 fueron verbales. Estos datos que coinciden con los aportados por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que acreditan que en Jaén se producen 2 agresiones a la semana.
Por esta razón, la responsable del sector de sanidad de CSIF en Jaén, Eva Clavero , ha instado a la Administración autonómica a que aplique las medidas necesarias para combatir las agresiones. En concreto, ha propuesto adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, a acordar un plan de vacaciones que garantice la continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias necesarias que estén paralizadas o que carezcan de financiación.