EDUCACIÓN
El acuerdo entre la nueva empresa y los sindicatos pone fin a la crisis de los comedores escolares de Jaén
La prestación del servicio en los 37 colegios afectados se reanudará previsiblemente el próximo 20 de enero
El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil , anunció ayer un acuerdo inmediato para recuperar el servicio de comedor escolar de los 37 colegios públicos afectados por la renuncia de la empresa adjudicataria Royal Menú. Tan inmediato que hoy la empresa Col Servicol y los sindicatos CC OO y UGT han anunciado que se restablecerá el servicio.
La renuncia de Royal Menú, que tuvo lugar el 14 de octubre, dejó sin el servicio de comedor escolar a casi 2.000 alumnos y generó polémica política al criticar el PSOE la circunstancia la gestión del Gobierno andaluz, cuyo consejero de Educación, Javier Imbroda , incluso fue abordado por alcaldes socialistas y madres de alumnos de un colegio de Bedmar cuando se disponía a entrevistarse con el alcalde de Jaén, Julio Millán , para asuntos de otra índole.
La prestación del servicio se reanudará cuando la Junta y la empresa adjudicataria formalicen el contrato, que reflejará el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo, según ha informado la Administración autonómica. Previsiblemente, la tramitación burocrática retrasará la puesta en funcionamiento de los comedores hasta la tercera semana de enero .
La supresión de los comedores escolares ha incidido en alumnos de infantil y primaria. Y en una plantilla de 130 personas, en su mayoría mujeres , a las que el propio consejero de tranquilizó en una reunión improvisada durante un viaje a Jaén. En ella Imbroda les prometió que mantendrían sus puestos de trabajo.
La empresa adjudicataria no sólo garantiza la continuidad laboral de la plantilla, sino que les abonará las nóminas de los 3 meses que les adeuda la anterior empresa . Sin embargo, el acuerdo estipula que Col Servicol no tendrá que hacer frente a otras cantidades de dinero, si bien tienen vía libre para solicitarlas judicialmente a Royal Menú.
El acuerdo entre empresa y sindicatos ha contado con la mediación de la Junta de Andalucía, que ha apostado por la subrogación de la plantilla sin pérdida de derechos laborales y económicos . Así debe de reflejarlo el documento que rubrique cada una de las trabajadoras con la nueva empresa adjudicataria.