Municipal
Actos vandálicos contra las estatuas de San Juan Pablo II y de Adolfo Suárez en la ciudad de Jaén
El Ayuntamiento jiennense pide colaboración ciudadana para desenmascarar a los autores
![Pintada en la estatua de San Juan Pablo II de Jaén](https://s1.abcstatics.com/media/2016/05/16/s/estatua-de-san-juan-pablo--620x349.jpg)
La estatua de San Juan Pablo II erigida en el parque que se lleva su nombre y la de Adolfo Suárez en la alameda denominada con el del expresidente del Gobierno en la ciudad de Jaén han sido objeto de actos vandálicos llevados a cabo por los mismos autores en ambos casos. Así se desprende de la utilización de idéntico espray para realizar pintadas insultantes en las dos tallas, a las que también han puesto una peluca multicolor . Los vándalos han utilizado la palabra pederastas para definir al Papa y fascista para denominar a Adolfo Suárez.
![Actos vandálicos contra las estatuas de San Juan Pablo II y de Adolfo Suárez en la ciudad de Jaén](https://s3.abcstatics.com/media/2016/05/16/s/estatua-de-san-juan-pablo-ii-4--160x284--250x480.jpg)
No es primera vez que la estatua de San Juan Pablo II es objeto de vandalismo. Hace dos años fue también víctima del espray, que en esta ocasión ha borrado de la peana la frase que condensa su pontificado: «No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo».
Ante los hechos, el teniente de alcalde y concejal de mantenimiento urbano y medio ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Juan José Jódar , ha denunciado la falta de civismo de los vándalos. El edil lamenta el destrozo en espacios y bienes públicos, acto que califica de impresentable y deleznable .
De igual modo, ha resaltado que la semana pasada trabajadores municipales de mantenimiento urbano y la empresa concesionaria de limpieza limpiaron múltiples pintadas en bancos, paredes del auditorio y otras zonas de la alameda Adolfo Suárez.
El edil ha ordenado a los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento a que procedan a la limpieza de la peana y a la reparación de los desperfectos de la estatua de Adolfo Suárez. Al ser los daños menores, la estatua de San Juan Pablo II ha sido limpiada de inmediato .
Juan José Jódar pide la colaboración ciudadana para denunciar a los vándalos cuando perpetren este tipo de acciones contra el patrimonio. Arguye que el vandalismo perjudica al conjunto de la ciudad.