TRIBUNALES

Absuelven de dos delitos de desobediencia al hombre sancionado seis veces por no usar la mascarilla en Jaén

La magistrada no considera concluyentes las pruebas presentadas contra el acusado, que padece problemas respiratorios

El acusado, ante el juzgado de lo penal número tres de Jaén Manuel Miró

Javier López

El hombre sancionado seis veces por no utilizar mascarilla, para quien la fiscalía pedía primero un año de cárcel y después una multa, ha sido absuelto de dos delitos de desobediencia por el juzgado de lo penal número 3 de Jaén. La magistrada ante la que compareció la semana pasada expone en su fallo que no ha quedado probada la culpabilidad del acusado, quien arguyó en su defensa que padece problemas respiratorios y tiene fracturado el tabique nasal.

Según la juez, del testimonio de los dos policías locales del municipio jiennense de Villacarrillo que sancionaron al acusado, de 49 años, no se desprende fehacientemente que los requerimientos que le hicieron para que utilizara la mascarilla fueran acompañados de los requerimientos legales pertinentes para informarle de la consecuencia punitiva por sus actos.

Sobre el acusado pendía por esta causa una petición de seis meses de cárcel. Y otra idéntica por no llevar puesta la mascarilla cuando acudió a la citación de la juez de Villacarrillo ante la que prestó declaración. Al respecto, la magistrada aclara que, aunque este extremo es cierto, se la puso cuando agentes de la Guardia Civil le informaron de que si no lo hacía sería detenido .

La sentencia absolutoria no colisiona de lleno con la petición del fiscal, dado que durante el juicio el ministerio público rebajó su petición de pena. Así, en lugar de un año de cárcel solicitó a la juez que le impusiera una multa de 540 euros por cada uno de los delitos , en tanto que su abogado, Francisco León , pidió la absolución tras puntualizar que su cliente no es un negacionista del coronavirus, sino una persona enferma.

El letrado calificó la petición inicial del fiscal como una extravagancia y desgranó ante la juez el cuadro clínico de su defendido. En concreto, problemas para respirar que agravaban su fractura de tabique nasal y su obesidad. Por lo que pidió la absolución en base al real decreto de 9 de junio que exime de utilizar mascarilla a las personas que padecen patologías relacionadas con el sistema respiratorio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación