UNIVERSIDAD
El candidato a 'rector incómodo' que aspira a imponerse en la Universidad de Jaén en primera vuelta
Nicolás Ruiz parte como gran favorito en las elecciones al Rectorado de la UJA gracias a una candidatura «fuerte y plural»
Sus rivales para ocupar el lugar de Juan Gómez, rector saliente, son Ignacio Benítez, Juan Manuel Rosas, Encarnación Medina y Adoración Mozas

En menos de tres semanas, la comunidad universitaria de Jaén elegirá nuevo rector tras la anunciada salida de Juan Gómez del puesto tras dos mandatos con más luces que sombras. Una vez acabado el tiempo de las precandidaturas, se confirma lo que desde hace tiempo se venía anunciando: serán cinco los aspirantes que intenten hacerse con el despacho principal del Edificio B1 del Campus de Las Lagunillas.
El quinteto de candidatos, en un hipotético orden de probabilidad ante los comicios, comenzarían con Encarnación Medina, catedrática de Filología Francesa de 61 años. Por encima de ella encontramos a un tozudo aspirante, el catedrático de Derecho Penal Ignacio Benítez, que vuelve a intentar ser elegido rector. Con alguna posibilidad se encuentra Juan Manuel Rosas, catedrático de Psicología Básica y que ha ejercido como vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio hasta el año pasado. Como gran alternativa se presenta Adoración Mozas, catedrática del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología y muy ligada al antecesor de Juan Gómez, Manolo Parras.
Pero entre los cinco hay un candidato que ha generado más expectación que ninguno, tanto que no se descarta que, a pesar de lo complejo del sistema electoral universitario, marcado por el voto ponderado, pueda conseguir el 50% suficiente para imponerse en primera vuelta. Es el ex gerente de la Universidad Nicolás Ruiz Reyes.
Hace unos días, en el acto de presentación de su candidatura, superó las expectativas al reunir a casi medio millar de personas y no se esconde. «Sí, mi objetivo es ganar las elecciones en primera vuelta». Para ello cuenta con «una candidatura muy plural, diversa, fuerte e integrada por personas de todos los centros docentes y prácticamente todos los departamentos, que hemos trabajado también con el personal de administración y servicios y con los propios estudiantes», asegura.
Aunque la campaña electoral no comienza hasta el próximo viernes 21, Ruiz viene con casi todo el trabajo hecho. Ha mantenido más de un centenar de reuniones con colectivos universitarios de todo tipo y se ha asegurado de que quede constancia de las mismas, quiere trabajo visualizado. «La comunidad universitaria percibimos que se ha ido sintiendo identificada con el proyecto y ha crecido el número de personas que han venido colaborando. Ahora mismo tenemos en torno a 200 colaboradores activos», remarca.
Financiación
«Hay que atender de forma diferencial necesidades diferentes, esa es la equidad y es la base de nuestro programa», subraya Ruiz. Su nombre saltó a la palestra en junio del año pasado. Aunque el cargo de gerente es bastante gris, él tuvo un inesperado protagonismo tras dimitir del cargo por sus desacuerdos con el modelo de financiación universitaria: con el planteamiento del consejero Rogelio Velasco, la UJA perdía una parte importante de su financiación, tanto que se ponían en riesgo los gastos corrientes.
Ahora hay un nuevo modelo sobre la mesa y el catedrático de Ingeniería quiere pelearlo hasta el último céntimo. «Yo no quiero que si Granada, por ejemplo, consiguió un gran salto adelante en su presupuesto ahora lo pierda; ahora bien, que no sea a costa de la financiación de Jaén u otras universidades. Nosotros apoyaremos lo que otros han conseguido, pero queremos contar también con su respaldo. En un montante global de más de mil millones, Jaén necesita cuatro para no poner en riesgo su futuro, es factible, es de justicia y vamos a pelear por ello», subraya.
«Si la Junta apuesta por un sistema potente y cohesionado, donde tengan cabida todas las universidades, la Universidad de Jaén necesita una financiación justa. No vamos a gestionar recortes», afirma Ruiz. Que cree que «hay margen para mejorar el nuevo modelo»que debe presentar en breve el consejero Villamandos: «el documento traerá las líneas generales, los montantes estarán en una orden de la Consejería que llegará a posteriori y donde nosotros queremos llegar fuertes y respaldados para dar la batalla».

Porque ganas de pelar parecen no faltarle a Ruiz, que reclama para la Universidad de Jaén «liderazgo social en el territorio». Por eso sostiene que «la Universidad tiene que mojarse por la provincia. La UJA tiene que hablar del tranvía, y ser un agente activo en la búsqueda de soluciones. No puede haber una infraestructura parada más de una década y que la Universidad no diga: ¿qué pasa aquí?».
Un ejemplo aún más claro está de actualidad en la provincia y Ruiz también se moja. «Ahora tenemos el Cetedex. La Universidad tiene que estar encima de ese proyecto. A mí me genera inquietud un anuncio de estas características antes de unas elecciones. Es un proyecto que, tal y como se ha presentado, puede ser transformador para la UJA y la provincia y vamos a estar detrás y a pelearlo con todas las armas a nuestra disposición».
Entre ellas, el candidato asegura que las principales son «firmeza, convicción y determinación. Eso sí, asumiendo que no es gratis, primero porque supone un esfuerzo y segundo porque habrá que decir cosas que no van a gustar a todo el mundo. Pero si hay que decir verdades que incomoden, bajo mi punto de vista, la persona con más crédito ante la sociedad civil jiennense debe ser el rector de la Universidad».
Respecto al puro proceso electoral, Ruiz muestra su «respeto al resto de candidatos», a los que pide también «juego limpio y una campaña sin mentiras». Se refiere con esto a las declaraciones de su principal rival, Mozas, respecto a su papel en la negociación de la financiación, un tema ante el que el candidato se muestra «especialmente sensible». «Yo me fui y lo hice hablando claro, que no confundan», sentencia.
Respecto a su modelo universitario, Ruiz apuesta por titulaciones diferenciales, que no se impartan en el resto de Andalucía, para revertir la dependencia del alumnado provincial, que actualmente es el 70% del total. «Tenemos que llegar a un 50% de alumnos de fuera de la provincia», sostiene. Para ello apuesta por reforzar el área de Ciencias de la Salud, con la recién implantada Medicina, aunándola con disciplinas y tecnologías en las que la UJA es referente como la robótica, la computación o la realidad virtual. «La clave está en una oferta atractiva», resume.