SUCESOS
Estabilizado el incendio declarado en Quesada tras arrasar unas 200 hectáreas
El origen de las llamas estaría en un rayo que caía este domingo en el paraje de la Cruz del Muchacho
No ha sido nada fácil. Los equipos del Infoca se han tenido que emplear a fondo y desplegar todos los medios a su alcance para evitar que se descontrolara el incendio que se originó en el término municipal de Quesada . Municipio englobado dentro del perímetro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas . Las llamas tuvieron su origen, al parecer, por un rayo que prendió la seca vegetación en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho . Las altas temperaturas y el fuerte viento reinante dificultaron sobre manera el trabajo de los trabajadores del Infoca que han tenido que emplearse a fondo para estabilizar el incendio.
Tal era la fuerza de las rachas de viento que, durante la mañana del lunes, los medios terrestres de extinción tuvieron que extremar las precauciones para atacar a las llamas. Sin embargo el trabajo de los medios aéreos, hasta 10 de ellos sobrevuelan la zona ha permitido detener el avance del frente de las llamas. Ya se trabaja en el control del fuego y en las próximas horas se podría alcanzar ese objetivo paso previo, para su extinción definitiva. Al trabajo de los medios del plan INFOCA se unieron, cedidas por el ministerio de Agricultura varias aeronaves de gran capa hasta sumar una decena que están apoyadas desde tierra diez grupos de especialistas con siete vehículos autobombas y una brigada de refuerzo con otros doce efectivos más.
Además sobre el terreno se encuentran también técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente. Al lugar del incendio también se ha desplazado la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. El incendio está situado en el sur del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas con el límite de otra zona protegida como es la del parque natural de Sierra Mágina.
Noticias relacionadas