RECORTES EN SANIDAD
Sin enfermeras en el turno de noche a partir de 2015
La residencia de mayores, que la Junta gestiona en Úbeda, estrenará el año eliminando el turno de noche de las enfermeras por falta de presupuesto,
La residencia de mayores de Úbeda es de titularidad pública y pertenece a la red regional de la Junta de Andalucía. En la actualidad cuenta con 92 residentes que están siendo atendidos por siete enfermeras , «que son insuficientes para atender la complejidad y el nivel de cuidados que precisan las 24 horas del día y los 365 días del año» señalan desde el sindicato SATSE que ha denunciado que los continuados recortes de la Junta van a acabar con un servicio, el de atención de enfermería durante las 24 horas, que se había implantado hace dos años, para cubrir las necesidades asistenciales, que actualmente, presentan los residentes que requieren una atención cualificada y permanente.
Ya, según el relató de SATSE, este servicio se modificó a mitad de este año y se « suspendió durante los fines de semana y los días festivos debido a la falta de personal» por lo que este tipo de decisiones, la de prescindir de la enfermera en turno de noche, repercute «muy negativamente en la calidad asistencial, planteamiento que no se corresponde con las políticas anunciadas desde la Junta de Andalucía y del Gobierno que las sustenta. También esta situación supone un agravio comparativo entre los usuarios de las distintas residencias , ya que en otras (Linares), este servicio se presta desde sus inicio»
Así las cosas el Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia esta grave decisión de la Junta que afectará a la vigilancia de la salud de los residentes durante las noches. «Se pueden generar problemas asistenciales ya que si se produce una urgencia durante la noche de un residente han de avisar al servicio de urgencias del Centro de Salud de Úbeda y esperar a que puedan atenderlo, perdiendo un tiempo muy valioso ante una urgencia». Por ello, SATSE solicita a la Delegada de Salud y Bienestar Social en la provincia de Jaén que «no apliquen este recorte de personal en la Residencia de Úbeda».
De la misma manera el sindicato quiere alertar a las familias de los ancianos que viven en la residencia ubetense de esta situación «para que reclamen ante la Junta un trato igual para sus familiares que el que reciben en otras Residencias de la Junta de Andalucía». De no tomarse medidas, advierten desde l Sindicato de Enfermería, «se tomará la decisión de poner esta deficiencia en conocimiento de la Fiscalía, por si este hecho de dejar el turno de noche sin profesionales sanitarios titulados fuese constitutivo de delito».