CONDICIONES LABORALES
Oficinas municipales a 35 grados en Jaén
La Inspección de Trabajo obliga al Ayuntamiento de Martos a reparar el aire acondicionado averiado desde el pasado mes de abril
![Oficinas municipales a 35 grados en Jaén](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/23/aire-acondionado-1--644x362.jpg)
Los veranos en la provincia de Jaén son duros, secos y muy calurosos. Es frecuente que se alcancen, cuando no se superan, los 40 grados a la sombra en numerosas jornadas. En las horas centrales del día se pone muy cuesta arriba realizar cualquier tipo de actividad física en el exterior. Por todo ello se activa el horario estival en el que. Aquellos trabajadores que tiene que cumplir con su tarea al aire libre, el horario es intensivo y no se faena por la tarde para evitar las altas temperaturas. Mas llevadero es trabajar en el interior de un edificio ya que la generalización del uso los aparatos de aire acondicionado permiten mantener unas temperaturas aceptables. Comodidades que duran hasta que el sistema se estropea y eso es lo que pasó en el ayuntamiento de Martos en abril y aún hoy la climatización sigue sin ser arreglada.
Así que el verano para los trabajadores de las dependencias municipales de Martos ha sido extremo según denunció el sindicato CSIF «algunos empleados han tenido que soportar, en las dependencias de calle Triana, hasta 35 grados de temperatura dentro de las oficinas en el mes de julio». Ante esta situación la Central Independiente y de Funcionarios, dijo verse obligada comunicar este hecho a la Inspección de Trabajo.
Tras esa denuncia es ahora la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social la que les da la razón a los empleados públicos y a CSIF. Según dicta en el informe de la Inspección tras su evaluación: « la necesidad de reparación del sistema de aire acondicionado existente por no ajustarse a las condiciones de seguridad y salud dispuestas en la normativa». Existe un Real Decreto 486/97 que establece que, en la medida de lo posible, la temperatura en oficinas debe estar entre 17 y 27 grados.
CSIF valora dicha resolución, ya que los trabajadores del Servicio de Gestión y Recaudación, que trabajan en esas dependencias, pusieron en conocimiento del Consistorio la avería desde el mes de abril y además, buscaron propuestas para encontrar la solución más económica y adecuada. El Ayuntamiento de Martos tiene un plazo de dos meses desde el 28 de octubre para poner solución a esta problemática «y poner fin a su apatía frente a este tema»según CSIF