OBRAS INCOMPLETAS

La Junta anuncia, dos años después, que retoma las obras del museo ibérico de Jaén

La Consejería de Cultura achaca el retraso a los «trámites administrativos correspondientes a la adaptación de la nueva situación»

La Junta anuncia, dos años después, que retoma las obras del museo ibérico de Jaén abc

Antonio Agudo

Para los ciudadanos de Jaén, lo del retraso en las obras de construcción del Museo de Arte Ibérico era algo que ya tenían asumido. Sobre todo después de que los albañiles abandonaran en 2012 los andamios y aún no hayan regresado a pesar de que la Junta anunció en varias ocasiones que la reanudación de las obras era algo inminente. Anuncios todos que se quedaron en eso, en meros anuncios, ya que no se convirtieron en realidad. De ahí que los delegados de la Junta y los consejeros de turno no se atrevieran a dar una fecha concreta sobre cuándo se retomarían las obras de un proyecto que se empezó en 2009 y que se debería haber acabado, de cumplirse los plazos, hace dos años.

Por fin los problemas que impedían retomar las obras en el edificio parecen que se han resuelto y la Junta se apresuró, primero, a dar la noticia a través de su cuenta de Twitter y posteriormente completó la información con una nota oficial en la que se confirmó que el Gobierno andaluz firmó «a pie de obra» el acta de inicio que permitirá la reanudación de las obras durante la próxima semana . En este sentido, Yolanda Caballero, la delegada provincial de Cultura, señaló que «estamos cumpliendo con todos los requisitos necesarios para que comience la actividad de la empresa en torno a esta infraestructura tras la aprobación del modificado del proyecto en el mes de mayo». Y añadió que «una vez que la empresa adjudicataria ha resuelto los trámites administrativos correspondientes a la adaptación de la nueva situación, estamos en disposición de comenzar con la actividad a pleno rendimiento en los próximos días».

Resulta, siempre según Cultura, que la «única causa» para haber detenido las obras durante más de dos años, no ha sido otra que «la modificación del proyecto». Algo que, por otra parte, va a permitir que se incorporen un total de diez actuaciones que adecuarán al máximo el edificio a su uso y a las necesidades expositivas del mismo. Caballero se mostró convencida de que «tras el desarrollo de un trabajo coordinado con la empresa adjudicataria, la dirección facultativa y la propia Junta, vamos a finalizar un edificio moderno que apueste por la optimización energética con acciones concretas como la adaptación de la climatización, un diseño de los lucernarios del vestíbulo principal, así como se ajustará la iluminación exterior al nuevo reglamento de eficiencia energética y se adaptará a la renovada legislación que regula las normas para la accesibilidad en infraestructuras de nuestra tierra».

También destacó que los presupuestos del año que viene recogen una partida de seis millones de euros (el presupuesto total es de 27 millones) para las obras del Museo Ibérico que sigue siendo para la Junta «una prioridad» y que parece que, por fin, se ha liberado del atasco que sufría y se retoman las obras la semana que viene de un edificio que se encuentra al 55% y al que hay que dotar del contenido a través del consiguiente proyecto museográfico.

La Junta anuncia, dos años después, que retoma las obras del museo ibérico de Jaén

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación