CULTURA

Un plató llamado Jaén

Un trabajo de investigación ha recopilado todos y cada uno de los rodajes cinematográficos que eligieron a la provincia de Jaén como escenario

Un plató llamado Jaén abc

Antonio Agudo

El trabajo titulado «Memoria Cinematográfica de la Provincia de Jaén. Rodajes en Jaén» repasa y analiza todas las películas que han escogido nuestra provincia como plató para ambientar sus historias. Y es que el mundo del cine ha encontrado en Jaén un considerable número de escenarios naturales y han usado su ingente patrimonio natural como marco de las historias que se contaban en la pantalla. El autor es el crítico cinematográfico Enrique Iznaola que aseguró que «pesse a la importancia de muchos de los largometrajes que escogieron estas localizaciones, en muchos casos el público en general desconoce que las mismas se encuentran en nuestra tierra, con lo que esta investigación contribuirá a su puesta en valor»

Un ejemplo del desconocimiento general sobre el tema de los rodajes efectuados en Jaén, explicó Iznaola, «lo tenemos en publicaciones sobre el cine en Andalucía ya que habitualmente  tan solo se señalaban como largometrajes filmados en Jaén títulos como  Llanto por un bandido, Fuga sin fin y Alatriste, olvidando mencionar trabajos como: El hombre que supo amar, Las cosas del querer, Yo soy esa, El santuario no se rinde y decenas de obras que deberían incluirse». El investigado aseguró que ha sido un laborioso ejercicio de búsqueda e investigación, ya que al no existir bibliografía específica sobre esta materia, teniendo que acudir a numerosas fuentes, y realizándose medio centenar de entrevistas a directores, actores, productores, etc, además de tener que trabajar en colaboración con diferentes filmotecas e incluso con la Academia de las Artes Cinematográficas de España para encontrar documentación al respecto.

En este proyecto de investigación se encuentra una ficha de todos los largometrajes rodados en Jaén, divididas entre obras de ficción o documental. Tampoco se ha pasado por alto las obras vinculadas con la agricultura al rescatar del olvido piezas vinculadas con el Plan Jaén y otros trabajos realizados por el Ministerio de Agricultura como puedan ser Fumigación de los olivos por medio del gas cianhídrico de Leandro Navarro (1914). A esto debemos añadir los reportajes del Nodo que también se han incluido en el material inventariado.

De las conclusiones de esta investigación se desprende finalmente que la cifra de l argometrajes filmados en Jaén ha sido de 58 largometrajes desde el año 1926. De ellos 42 son largometrajes de ficción y 16 son documentales. A esto debemos sumar 67 cortometrajes documentales, a los que se añadirían 52 noticias incluidas en el NO-DO, más otros 27 reportajes de la Serie Imágenes de dicho noticiero y del NO-DO en color. En el apartado de televisión (producciones de ficción) se han incluido 11 episodios de diferentes series televisivas, desde los 4 capítulos de la segunda temporada de la serie Curro Jiménez (1977) que escogieron como escenario Alcalá la Real, Baeza, Cazorla o La Iruela y que estuvieron firmados por Mario Camus y Joaquín Luis Romero Marchent, hasta la grabación de la adaptación de Sonata de Primavera que realizó Miguel Picazo en Úbeda en 1983.

 CURIOSIDADES

Entre otras curiosidades se recoge la filmación en Sierra Morena de la producción francesa La Duquesa de Ávila de Philippe Ducrest (1968), extraña adaptación de El manuscrito encontrado en Zaragoza de Potock i o la más conocida, sobre todo por la popularidad de sus actores, Montañas como elefantes blancos de Tony Richardson (1990) que trajo a Jaén a Melanie Griffith y a James Woods en el momento de auge de sus carreras profesionales. Obviamente también se detiene este estudio en la adaptación de la novela de Manuel Andújar Vísperas de Eugenio Martín (1997) y en otras producciones como Teresa de Jesús de Josefina Molina, Fortunata y Jacinta de Mario Camus, ambas rodadas en 1984 o Lorca, muerte de un poeta (1987) cuyos planos finales de olivos fueron tomados en Iznatoraf.      

 El estudio  se detiene en cada localidad como por ejemplo la capital jiennense, que va a la cabeza cuantitativamente de los rodajes, ya que en la misma se han filmado escenas para 15 largometrajes, de los cuales 6 serían documentales, si bien es cierto que ninguno de los films de ficción se desarrolló íntegramente en la ciudad. Le siguen en número de rodajes Úbeda, Linares, Baeza, Cazorla y Andújar. Otras localidades y paisajes jiennenses han sido escenario de producciones cinematográficas como pueda ser D espeñaperros (En Andalucía nació el amor, El pequeño coronel y Tenemos 18 años de Jesús Franco), Baños de la Encina (El Capitán Trueno y el Santo grial  de Antonio Hernández (2011) y el documental Guitarra de palo de Andrea Zapata), Sabiote (La Venganza y La Becerrada), Cambil (Roberto el diablo), El Centenillo (La guerra de los locos), La Iruela (Llanto por un bandido), Marmolejo (La hermana San Sulpicio  y La copla andaluza) ,  Lopera (La Mula), La Carolina (serie Vísperas además de diferentes documentales y programas), Quesada (con algunas obras documentales y televisivas centradas en Zabaleta o en la Romería, así como la serie Teresa de Jesús), Frailes (Rewind, el último cuplé de Johnny Shahanazarian rodado con Sara Montiel en 2004) o Castillo de Locubín (donde este veranó se filmó La ama). 

 

Un plató llamado Jaén

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