SUCESOS
Detenido por vender falsos contratos de trabajo a extranjeros
Un gestor cobraba entre 800 y 1.500 euros por cada gestión a personas que querían solicitar la residencia en España
![Detenido por vender falsos contratos de trabajo a extranjeros](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/30/policia-ordenador-1--644x362.jpg)
La Policía Nacional ha detenido a un gestor administrativo de Jaén por un presunto delito de falsedad documental, estafa y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Al parecer, este individuo vendía contratos de trabajo para empresas reales con las que no tenían relación laboral alguna, y en la que nunca llegarían a trabajar, con la finalidad de solicitar la autorización de residencia en nuestro país. La tarifa por contrato oscilaba entre los 800 y los 1.500 euros
La denuncia de que «algo raro estaba ocurriendo» se interpuso en la oficina de Extranjería y Fronteras de la Comisaría el pasado mes de julio. En ella se alertaba de la falsificación y venta de contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros para empresas, con la finalidad de solicitar permisos de residencia por parte de un gestor administrativo de la localidad de Santisteban del Puerto.
De las investigaciones realizadas, se detectaron un total de trece empresas con las que, ciudadanos extranjeros habían realizado algún tipo de trámite de regularización en diferentes oficinas de extranjería de distintas provincias, así como multitud de altas de extranjeros en la Tesorería General de la Seguridad Social. Los investigadores contactaron con los trece empresarios coincidiendo todos ellos en que «no conocían ni habían dado de alta para sus empresas a la mayoría de estos ciudadanos extranjeros, los cuales pagaban entre 800 y 1.500 ¤, dependiendo de los trámites solicitados».
Durante el desarrollo de las investigaciones se procedió, también, a la detención de un ciudadano senegalés por falsedad documental, quien manifestó que el «contrato que aportó en su solicitud de autorización de residencia, se lo facilitó un compatriota suyo, quien presuntamente era el enlace que tenia el gestor para captar a otras posibles víctimas».