CULTURA

Editado un manual para interpretar la literatura del Siglo de Oro

La Universidad de Jaén publica una obra con las claves necesarias para acercarse a la literatura del Siglo de Oro y facilitar su comprensión

Editado un manual para interpretar la literatura del Siglo de Oro abc

Antonio Agudo

La Universidad de Jaén presentó, recientemente, la obra «Literatura del Siglo de Oro», dentro de su colección «Mayores», que recoge las claves interpretativas de esta etapa de máximo esplendor de la literatura española. Un volumen que será muy útil a los que quieran acercarse a este periodo de esplendor artístico de España en el que la literatura estuvo marcada, por ejemplo, por la renovación lírica llevada a cabo por Garcilaso de la Vega, la aparición del Lazarillo de Tormes, el surgimiento de los primeros corrales de comedias, las rompedoras aportaciones de Quevedo y Góngora , el teatro innovador de Lope de Vega o la moderna prosa de Cervantes.

Los cambios sociales, históricos y también lingüísticos operados desde aquellos siglos hasta ahora pueden dificultar su comprensión al lector moderno. Por ese motivo, con este libro se intenta dar cuenta de sus claves interpretativas, con la idea de dar respuesta a las inquietudes planteadas, a lo largo ya de un lustro, por los distintos grupos de estudiantes pertenecientes al programa de Mayores de la Universidad de Jaén.

Ana Mª Ortiz, Vicerrectora de Extensión Universitaria, aseguró que se trata de una obra con un gran valor por su contenido, que ha sido especialmente cuidada teniendo en cuenta el marco formativo en el que se edita, el Programa Universitario de Mayores. Por su parte, Cristina Castillo, la coordinadora del libro, explicó que «la obra está estructurada en nueve capítulos y está pensada para que pueda ser utilizada dentro y fuera de las clases con la idea de acercar la literatura del Siglo de Oro a un público actual que a lo mejor no tiene una formación determinada». Y terminó diciendo que «será una referencia muy buena para quienes quieran ampliar o completar las clases que impartimos en el programa para Mayores»

Editado un manual para interpretar la literatura del Siglo de Oro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación