SUCESOS
Vuelve a temblar la tierra en la comarca de la Loma
Sobre las cuatro de la tarde se han registrado tres terremotos, de escasa intensidad, con epicentro en Lupión y Begíjar
Los vecinos de la comarca de la Loma en Jaén han vuelto a notar cómo la tierra volvía a temblar después de una temporada de «relativa calma». Hay que recordar que en esta zona de la provincia se han venido registrando miles de pequeños terremotos que obligaron al Instituto Geográfico nacional a desplazar a sus especialistas, con el equipo adecuado, para documentar un fenómeno de «terremotos en enjambre» que achacaron a la existencia de una falla, no documentada, en el subsuelo de esta comarca jienense. Desde entonces han pasado dos años y los temblores han vuelto a sobresaltar a la población.
Según la página web de la Red Sísmica Nacional el primer temblor se registró a las 15 horas y 33 minutos en el término municipal de Lupión con una magnitud de 2´6 en la escala de Richter . Pocos minutos más tarde, a las 15 horas y 58 minutos, la tierra volvió a moverse muy cerca de donde tuvo lugar el primer sismo, en Begíjar (una pedanía de la ciudad de Baeza) donde poco después, a las 16 horas y 14 minutos, se sintió otros terremoto de igual intensidad. Ambos pueblos están muy cerca, a poco menos de 30 kilómetros, de Torreperogil donde tuvo lugar el «enjambre sísmico» de hace dos años.
Sin embargo los movimientos geológicos en el subsuelo de esta parte de Jaén parece que se han reactivado ya que, desde este verano, se han llegado a registrar más de medio centenar de pequeños temblores. Tanto es así que las plataformas ciudadanas contra la técnica del «fracking» que se usa para buscar hidrocarburos han reforzado sus oposición y exigencia a las administraciones para que no otorguen permisos a ninguna compañía prospectora y que anule, si los hubiere, los ya concedidos. Ya que entienden que el «fracking», bombardear las rocas del subsuelo con agua a extraordinaria presión para deshacerlas y liberar así el gas que contiene, podría estar detrás de la causa que ocasiona los temblores.